El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

IU y Podemos exigen al Gobierno que revierta el "recorte" a la RTVA

Toni Valero ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA que vayan a la huelga contra el "recorte de 14 millones" previsto por el Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede la RTVA en Sevilla -

IU y Podemos Andalucía y la Plataforma en Defensa de la RTVA han coincidido hoy en la necesidad de defender la RTVA como un servicio público esencial, para garantizar el derecho a la información de los andaluces y han pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos que revierta el "recorte" al ente público.

Tras mantener una reunión, el líder de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA que vayan a la huelga contra el "recorte de 14 millones" previsto por el Gobierno andaluz al servicio público.

Según Valero, este recorte es fruto de un Gobierno andaluz que "no se cree la autonomía andaluza y lleva adelante políticas que desnaturalizan el espíritu del Estatuto de Autonomía".

La decisión pone a la RTVA en una situación de "extrema debilidad, genera un conflicto laboral que preocupa mucho y genera dudas sobre la viabilidad del ente", ha advertido.

Para el dirigente izquierdista, los planes del Gobierno andaluz pueden parecerse a lo que ya hicieron las derechas en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana, que fue el "cierre o la muerte por inanición" de las radio-televisiones públicas.

La diputada en el Congreso por Unidas Podemos y coportavoz de Podemos Andalucía, Isabel Franco, ha opinado que el pacto de PP y C's en el Gobierno andaluz es "un peligro para la RTVA, para todo el sector cultural andaluz y para el derecho a la información de la ciudadanía".

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la RTVA, Francisco Sierra, ha asegurado que la plataforma tiene entre sus objetivos "defender el servicio público, porque no hay autonomía sin comunicación, y por tanto la apuesta estratégica debe ser desarrollar un proyecto de futuro consolidado".

A este colectivo se han sumado la Universidad, las facultades de comunicación, las asociaciones de la prensa, organizaciones culturales, entidades que representan a la ciudadanía y a usuarios, o una parte importante el sector audiovisual de la industria andaluza.

La Plataforma ha convocado huelga para los días 22 y 23 de este mes y ha recalcado que "es necesario" un refuerzo de la plantilla, pero también reconocer el malestar por la falta de un modelo de desarrollo de la empresa pública de radio-televisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN