Las obras de integración del tranvía en la plaza de Sevilla se harán de forma simultaneada con el resto de actuaciones previstas para dicho emplazamiento, así lo constató la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que añadió que “de esta forma” se dará respuesta “rápida y eficaz” a las demandas de los ciudadanos de Cádiz y “no habrá que volver a trabajar sobre lo que se ha hecho”. Esto significa para 2010 se empezará a trabajar en la estación de autobuses, el tranvía y la primera fase del aparcamiento subterráneo.
En lo referente a la futura estación del autobús, Aguilar afirmó que estará “terminada y funcionando” a finales de 2011. Por su parte, el presidente de ADIF, Antonio González, garantizó todas las actuaciones previstas que tienen que terminar antes del Bicentenario, como la rehabilitación de las murallas, el nuevo parque, los viales de acceso a la estación y la demolición de la parte trasera de la Aduana y su posterior rehabilitación.
Clima de satisfacción
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de ADIF, Antonio González, sostuvieron ayer una reunión de trabajo con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, de cara a todo lo concerniente a plaza de Sevilla.
“Esta reunión es un paso más de cara al diálogo, al acuerdo y al consenso institucional para responder a las demandas de los ciudadanos”, afirmó Rosa Aguilar.
Entre los acuerdos alcanzados ayer entre las administraciones implicadas destaca que cada 15 días la comisión técnica de seguimiento de las obras de la plaza sostendrá reuniones de coordinación. Cada una de las actuaciones en marcha dispondrá de personal especial para su seguimiento. No obstante, dentro de cuatro meses, en marzo, las administraciones implicadas volverán a reunirse en Cádiz al igual que ayer.
La Junta de Andalucía va a invertir en torno a seis millones de euros en la nueva estación de autobuses de Cádiz. Los próximos pasos que se tienen que dar son que el Ayuntamiento lleve al Pleno para su aprobación el estudio de detalle y que la Junta encargue el proyecto. En este sentido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicó que el próximo 15 de diciembre habrá una nueva reunión para dar el visto bueno al estudio de detalles para poder comenzar las obras.
Por ahora, todo parece indicar que del costado de la estación de Renfe se extraerán dos parcelas, una para albergar la estación de autobuses y otra para edificios administrativos y zona comercial y lucrativa. La terminal del bus se ubicaría en la parcela más cercana a la rotonda de San Severiano y los edificios irían más próximos a la plaza de Sevilla. Todo irá paralelo a la avenida de Astilleros.
El presidente de ADIF, Antonio González, también salió satisfecho de la reunión, de la que destacó que se cumplen algunas de las expectativas ya propuestas en el mes de julio, como la creación de una comisión técnica y el plan de etapas y la reparcelación de cara a la simultaneidad de las obras. González espera que el estudio de detalle de la estación de autobuses esté terminado en diciembre.
Igualmente desde ADIF garantizaron su compromiso de tener listas antes del Bicentenario las actuaciones de su competencia, como la rehabilitación de las murallas de Santa Elena, el nuevo parque, los viales de acceso y la rehabilitación de la trasera de la Aduana una vez que se proceda a la demolición de los almacenes ubicados detrás.
“La plaza de Sevilla se va a convertir en uno de los elementos de mayor valor de Cádiz por su intermodalidad, es por eso que todas las actuaciones deben estar concluidas antes de diciembre de 2011. En cuatro meses tenemos que reunirnos de nuevo para ver cuánto se ha avanzado”, matizó González.
El titular de ADIF no precisó cómo están de avanzados otros proyectos para la zona, como el hotel de la estación de ferrocarril o la recuperación de la terminal de 1905. “Estamos buscando un socio que se haga cargo del hotel, pero ahora mismo el mercado no registra un buen momento. Mantenemos nuestro compromiso de rehabilitar la marquesina”, añadió González.
Finalmente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se mostró muy satisfecha de que la Junta de Andalucía haya aceptado el trazado para el tranvía propuesto por el Ayuntamiento.