El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Optimismo: abril será el mes en el que despegue la vacunación contra el Covid en Andalucía

El anuncio de la llegada de casi cinco millones de dosis de vacunas de Pfizer y la distríbución del nuevo compuesto de Johnson&Johnson provocarán el incremento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna. -
  • La llegada de más dosis de Pfizer y la nueva de Johnson&Johnson comenzará a paliar los incumplimientos de cantidades pactadas en un principio
  • El Gobierno vuelve a apostar por el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano
  • La nueva vacuna de Johnson&Johnson es monodosis, así que permitirá inmunizar al doble de la población con los mismos pinchazos que el resto

El anuncio de la llegada de casi cinco millones de dosis de vacunas de Pfizer y la distribución del nuevo compuesto de Johnson&Johnson provocarán el despegue definitivo del ritmo de vacunación contra el Covid en España y en Andalucía. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer (1,2 millones de vacunas por semana), lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía lanzó este lunes en Twitter un mensaje de esperanza de cara a las próximas fechas: "Quiero tranquilizar a todos los andaluces, sobre todo a nuestros mayores: vamos a vacunar a todo el mundo. Estamos a la espera de que nos lleguen más vacunas pero no se angustien, no vamos a dejar a ningún andaluz sin vacunar".


Y es que todo indica a que la llegada de más dosis de Pfizer y la nueva de Johnson&Johnson comenzará a paliar los incumplimientos de cantidades pactadas en un principio, sobre todo de la vacuna de AstraZeneca, e impulsará de forma definitiva el ritmo de vacunación de forma general en todos los grupos poblacionales.

Tal es la previsión de aumento, que el Gobierno vuelve a apostar por el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano. Máxime tras el anuncio de la ministra Darias, de que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen, que también se empezará a suministrar a partir de abril.

MÁS OPTIMISMO

Por otra parte, también se ha conocido además otro estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que pronostica que la reducción de la mortalidad en España será de al menos el 60 % a principios de mayo gracias a la vacunación, especialmente de la población de mayores de 80 años, que representan dos de cada tres defunciones por covid.

Todas las farmacéuticas tienen previsto aumentar el ritmo de producción y envío el próximo mes. Así, se contará con cuatro vacunas en juego: AstraZeneca, Modena, Pfizer y Johnson&Johnson. Esta última tiene la particularidad de que es monodosis, así que permitirá inmunizar al doble de la población con los mismos pinchazos que el resto.

La Comisión Europea afirmó este lunes que entre abril y junio espera la distribución de 300 millones de dosis, un 20% menos de lo previsto. Pese a esto, a España le corresponden más de 30 millones; es decir, 2,3 millones de dosis a la semana, más que suficientes para cumplir el objetivo del 70%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN