El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

CCOO-A denuncia que los salarios de los extranjeros no llegan a los 10.000 euros de media

El sindicato evidencia la precariedad de este colectivo, cuyas remuneraciones son un 42% menor al resto de trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores extranjeros en el campo andaluz. -
  • La presencia de población extranjera en Andalucía supone el 8% del total

CCOO-A evidenció este martes la precariedad laboral de las personas extranjeras en Andalucía, ya que según un estudio realizado por el sindicato el salario medio de este colectivo supone un 58% menos del resto de los trabajadores andaluces.

Así, un informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO-A refleja que la brecha salarial es del 42% y que el salario medio de los empleados extranjeros no llega a los 10.000 euros anuales.

Además, el informe desvela que mientras el nivel salarial de la población española va mejorando con los años, no sucede lo mismo con la población extranjera. “Esto es debido a que son trabajos poco estables y precarios, con niveles de temporalidad del 50%; del 70% en provincias como Almería o Huelva. De hecho, el dato de contratación indefinida en 2020 fue del 4,5%”, explicó la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones del sindicato, Rosa Berges.

Año de pandemia

Según el documento, 2020 ha sido también un año complicado para la población extranjera con una tasa de paro de  8 puntos por encima de la población de con nacionalidad española.

"La novedad es que ese porcentaje es muy similar entre la población procedente de la Unión Europea y la de fuera, cuando hasta ahora lo habitual era que la población extra comunitaria tuviese una tasa de paro mayor”, indicó Berges.

El motivo es que la población comunitaria se dedica sobre todo a actividades relacionadas con el turismo y los servicios, que son de las que más ha sufrido los estragos de la pandemia, y la extra comunitaria a actividades esenciales como la agricultura.

Además, CCOO-A denuncia que “pese a que las personas extranjeras que trabajan en el sector de la agricultura han soportado mejor la caída de empleo, sufren niveles de precariedad más altos que la media e importantes situaciones de irregularidad”.

Población

La presencia de población extranjera en Andalucía supone el 8% del total.

La nacionalidad marroquí es la más numerosa, seguida de las personas procedentes de Reino Unido y Rumanía.

El informe apunta que "frente a las afirmaciones de algunos grupos políticos sobre los flujos migratorios, las entradas de personas irregulares a España no llegan al 5%", lo que es "porcentaje ridículo", según CCOO-A. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN