El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

La obra pública andaluza se resiente por el Covid-19, con un descenso del 14%

El Gobierno central reduce sus adjudicaciones de infraestructuras a 289 millones, frente a los 795 millones de un año antes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos en una obra de adjudicación pública. -
  • La Junta eleva su inversión un 35% y los ayuntamientos, un 15%

La inversión pública en infraestructuras y otras actividades relacionadas no está salvando al sector de la construcción de padecer una crisis similar a la de otras ramas económicas a causa de la pandemia de Covid-19.

Así, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ofreció el dato de inversión en obra pública registrada en Andalucía durante 2020.

Una cifra que refleja la tendencia negativa del sector, ya que los 1.723 millones de euros contabilizados el pasado año representa un descenso del 14% respecto al ejercicio anterior.

"Este desplome, consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el Covid-19, supone una parada en la reactivación de este sector pese a tratarse de una actividad fundamental, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo", explicaron desde la organización.

Por administraciones

La caída está marcada sobre todo por la poca actividad en obra pública del Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez. Su Ejecutivo redujo las adjudicaciones de infraestructuras a 289 millones, frente a los 795 millones de un año antes.

También es drástica la bajada en la contratación por parte de las diputaciones provinciales, con 104 millones, un 27% menos. 

Por el contrario, los ayuntamientos recuperan su posición como organismos más inversores y desbancan al Gobierno central, al destinar 635 millones de euros a obra pública, un 15,2% más.

También la Junta de Andalucía aumentó sus adjudicaciones en un notable 35% durante 2020, hasta los 630,5 millones.

Y, por último, las universidades registraron un ligero repunte del 4%, con 48,9 millones.

Reacciones

"La construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del Covid-19, manteniéndose como zona segura. Cabe recordar, además, que la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas", afirmó Ana Chocano, presidenta de Ceacop.

Por provincias

En cuanto al reparto de la inversión por provincias, Sevilla fue la que más contratación registró, con el 24,7% del total; seguida de Málaga (21,5%) y Cádiz (12,4%).

Por debajo se sitúan Almería (9,6%), Granada (8,7%) y Córdoba (8,8%), mientras que en último lugar se encuentra Huelva, con el 6%.

Finalmente, Ceacop señala que el actual volumen de inversión está muy alejado de los 2.800 millones que estima como inversión mínima para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, señaló Chocano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN