El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Unicaja absorbe a Liberbank: Andalucía ya tiene el quinto banco más grande de España

Las juntas de accionistas de ambas entidades aprueban su fusión, que ya es una realidad a falta de los obligatorios trámites regulatorios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Azuaga y Manuel Menéndez. -
  • Azuaga asegura que los ajustes se analizarán "con rigor y seriedad"

Sin sorpresas y con una aceptación prácticamente total, las esperadas juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank aprobaron esta mañana la fusión de ambas entidades.

Se configura así el quinto banco más grande de España, cuyos máximos órganos vitales será andaluces. La operación será más una absorción de Liberbank por parte de Unicaja que una fusión entre iguales.

Así, hace unos minutos, los accionistas de Liberbank han aprobado, con un 99,88% de los votos, la absorción por parte de Unicaja, mientras que los accionistas de la entidad andaluza han validado la renovación parcial del consejo de administración cuya nueva representación esté acorde a la nueva etapa.

De este modo, la entidad andaluza, que mantendrá su mismo nombre y la sede en Málaga, poseerá el 59,5% del nuevo banco, que iniciará su nueva andadura con 109.000 millones de euros en activos.

Además, la Fundación Unicaja seguirá siendo el máximo accionista del banco, con un 30% de sus títulos.

Composición del consejo

El consejo de administración se compondrá de 15 miembros. El actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, seguirá siendo presidente con funciones ejecutivas y, por tanto, primer directivo del banco.

Por su parte, el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será igualmente consejero delegado.

Los accionistas de Unicaja también han aprobado los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

Tras los cambios citados, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González.

El 40% del total de miembros del nuevo consejo de administración serán independientes, mientras que las mujeres representarán un tercio del consejo, como recomienda el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

La ecuación de canje, acordada por los consejos de ambas entidades el pasado diciembre, es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, y todo su patrimonio se transmitirá en bloque, sin ninguna compensación complementaria en efectivo.

Reacciones de Azuaga y Menéndez

En el acto público de esta mañana, Azuaga ha asegurado que las medidas que puedan afectar al empleo y a las sucursales tras la fusión se analizarán con los representantes de los trabajadores. "Puedo asegurarles que las cuestiones relativas a la plantilla se analizarán con el rigor y la seriedad que se requiere, como siempre hemos actuado, y por supuesto dando cumplimiento a la normativa y con el mayor acuerdo posible entre las partes", aseguró el presidente ejecutivo.

Azuaga ha reiterado el compromiso que trasladó en la junta general del pasado octubre, cuando afirmó que "como práctica tradicional de la entidad, desde hace años toda intervención en el marco de las relaciones laborales se lleva a cabo respetando los procedimientos legales y especialmente los relativos a los derechos de información y consulta de los derechos de los trabajadores".

Menéndez, por su parte, afirmo que "trabajaremos para alcanzar acuerdos válidos y constructivos".

Últimos requerimientos

Los últimos trámites que restan para que la nueva entidad comience a operar oficialmente son las aprobaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Finalmente, será la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien autorizará la fusión en caso de obtener el visto bueno de todos los organismos supervisores.

Todo apunta que estos requerimientos sean superados antes de que acabe el presente año.

Otras valoraciones

La operación fue aplaudida desde varios sectores. Por ejemplo, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado que la fusión supone "el triunfo del sentido común" porque permite "crear un nuevo banco con recursos superiores a 100.000 millones, nivel suficiente como para garantizar la supervivencia a medio y largo plazo" y "fortalecer el sistema financiero andaluz".

Dividendo

Además, los accionistas de ambas entidades han aprobado el reparto de dividendos el próximo 16 de abril y, posteriormente, tras el cierre de la fusión, otro abono por parte de Unicaja Banco como grupo resultante de la operación.

Así, Unicaja ha planteado el reparto de 11,54 millones de euros el próximo 16 de abril como dividendo con cargo a 2020.

Mientras que Liberbank ha propuesto a sus accionistas la distribución de 7,85 millones de euros, que se abonarán ese mismo día.

Además de estos dos pagos de dividendos previos a la creación del banco, los accionistas han aceptado un reparto posterior de 5,36 millones de euros, del que se beneficiarán tanto los antiguos accionistas de Unicaja Banco como los de Liberbank que recibirán títulos de la entidad malagueña tras la fusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN