El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno y Bosquet escenifican su apoyo al relevo en la Cámara de Cuentas

"La labor de la Cámara debe ser entendida como un indicador de la calidad democrática, de la transparencia y rendición de cuentas", ha sostenido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto. -

El presidente la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, han arropado este jueves a Carmen Núñez, la nueva y primera presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, a propuesta de Cs, que ha tomado posesión de su cargo en sustitución de Antonio López.

Tras jurar el cargo, Carmen Núñez ha manifestado que asume la responsabilidad y con vocación de servicio público y ha señalado que a nadie se le escapa que "hemos atravesado momentos de dificultad institucional", por lo que ha abogado por el diálogo, el consenso y los criterios técnicos como base del trabajo en la Cámara.

Entre ellos, ha apuntado la mejora de las políticas públicas y la fiscalización con "independencia, rigor y transparencia" y ha acotado que no dudará en señalar las "deficiencias procedan de donde procedan".

"La labor de la Cámara debe ser entendida como un indicador de la calidad democrática, de la transparencia y rendición de cuentas", ha sostenido.

Además, se ha comprometido a acercar la institución a las ciudadanía para que conozcan cómo se gestionan los fondos públicos y se ha mostrado partidaria de mejorar la organización interna, los procesos y finalizar los informes en un periodo de tiempo más adecuado.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Carmen Núñez fue decana de dicha facultad y toma el relevo de Antonio López.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha destacado la "acreditada capacidad" de la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas y ha esgrimido que el motivo que hoy "nos convoca, la renovación de la institución, es un ejemplo de la democracia con buena salud".

"En estos tiempos convulsos por la pandemia son necesarias la normalidad y estabilidad para que las instituciones puedan responder a los retos de la sociedad", ha indicado.

En su opinión, la renovación de los órganos dependientes del Parlamento da prueba de la normalidad democrática para dar cumplimiento a las normas y cumplir con la pluralidad.

Al igual que Núñez, la presidenta Bosquet ha agradecido el trabajo desarrollado por el anterior presidente Antonio López, ausente en el acto por haber sido citado para vacunarse contra la covid-19.

El Pleno de la Cámara de Cuentas que eligió a Carmen Núñez como nueva presidenta se celebró el pasado 18 de marzo, cuando se designó también a Sandra Garrido -consejera elegida a propuesta del PP-A- como vicepresidenta de la institución.

El relevo pone fin a la crisis creada en este organismo dependiente del Parlamento a cuenta del tiempo en el cargo de expresidente Antonio López.

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz llegó a la conclusión de que Antonio López estaba "en funciones" como presidente y se debía proceder a la elección de la nueva persona titular de la Presidencia.

Antonio López considera "nula" la convocatoria del pleno que lo sacó del cargo y remitió una carta al presidente Moreno y a los grupos en el que defiende que su mandato en la presidencia estaba vigente hasta septiembre de 2022.

El PSOE andaluz denunció la "toma al asalto y ocupación por las derechas" del órgano fiscalizador y advirtió que acudirá a la justicia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN