El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Javier Imbroda defiende "equilibrio" de plazas entre la escuela pública y la concertada

El PSOE critica el "cierre de 979 unidades en dos cursos"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que en la oferta de plazas escolares para el curso 2021-22 se ha mantenido la proporción que históricamente se realiza en Andalucía entre los puestos públicos y los concertados. Así, ha informado en el Parlamento de que "hemos sacado 72.950 plazas públicas, el 80,7% y 17.500 concertadas, el 19,3%, y por lo tanto, el equilibrio no se ha roto".

Igualmente, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento por el socialista Juan Pablo Durán sobre la eliminación de unidades en centros educativos andaluces, Imbroda ha señalado que este curso la escuela pública cuenta con 22.000 niños menos por la bajada de natalidad, que "suman 45.000 menos en dos cursos", para añadir que estamos "en la primera fase de la escolarización".

El consejero ha señalado que en estos momentos "no hay nada cerrado" y será una vez finalice el procedimiento de admisión, tanto el ordinario como el extraordinario, cuando quedará definitivamente configurado el número de unidades escolares de los centros.

También ha hecho hincapié en que en este curso 2020-21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades (aulas) más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas (ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial).

Por su parte, Juan Pablo Durán ha criticado que en los dos cursos precedentes la Junta ha "cerrado 979 unidades" y ha afeado al consejero que cada vez que le hacen esta pregunta "se tenga que referir a siete cursos atrás para equiparar el nivel de las unidades que ha cerrado siendo responsable de la Consejería".

Sobre la planificación, el diputado socialista ha dicho que para "no seguir engrosando la mayor cifra de centros y unidades cerradas en la pública, tiene que hacer dos rectificaciones".

Así, le ha indicado que "no cierre ningún centro rural más, porque los que hasta la fecha anterior de la llegada de este gobierno se habían cerrado siempre había sido con consenso con los padres, la comunidad educativa y la localidad" y le ha afeado "haber desequilibrado el mapa educativo andaluz con un decreto de escolarización que ha blindado la oferta educativa concertada en detrimento de la escuela pública".

Imbroda le ha pedido "ser riguroso" y le ha recordado que "en los últimos años" del mandato del PSOE "cerraron 1.342 unidades públicas". "El sistema público estén en las mejores manos", ha concluido el titular de Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN