El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El Gobierno de España va a inyectar 2.990 millones a Andalucía este año

El Ministerio de Hacienda ya ha remitido a la Junta el borrador de convenio para que los fondos sean transferidos y adjudicados cuanto antes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -
  • Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero recibirá en 2021 por el fondo REACT, lo que suponen 1.881 millones

El Gobierno de España va a inyectar 2.990 millones de euros adicionales este año 2021 a Andalucía para paliar los efectos de la pandemia. Según ha podido saber este medio, el Ministerio de Hacienda ya ha remitido a la Junta el borrador de convenio para que los fondos sean transferidos y adjudicados cuanto antes.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero recibirá en 2021 por el fondo REACT, lo que suponen 1.881 millones, casi el 19% del total. Además, la comunidad andaluza recibirá del Gobierno de España 1.109 millones de euros que serán distribuidos por la Junta procedente de los fondos del real decreto de ayudas a las empresas. Es más, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a Andalucía una inversión equivalente a su peso poblacional y un plan especial de empleo y el Gobierno de España transfiere cada mes entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación.

Y en 2020, Andalucía ha recibido 2.199 millones del Fondo Covid, 51,7 millones del Fondo Social Extraordinario, 44,2 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias o 4,3 millones del Fondo de Alimentación Infantil. Además, el Gobierno de España calculó las entregas a cuenta de 2020 sin tener en cuenta el impacto la pandemia, lo que ha permitido también una inyección de liquidez.

De esta manera, Andalucía recibió 4.122 millones adicionales, un importe que ha permitido financiar el 100% del incremento del gasto público. Sin estos recursos adicionales, los ingresos de la comunidad habrían caído un 6%, en lugar de aumentar un 8,7%, tal y como reflejan los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Tanto PSOE como Adelante Andalucía, durante la sesión de control al presidente celebrada este jueves en el Parlamento, han reclamado a Juanma Moreno que “impulse” la economía de la comunidad después de haber recibido “miles de millones” procedentes del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN