El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía abre la movilidad este jueves con 94 municipios con cierre perimetral

Los andaluces pueden desplazarse entre provincias tras tres meses sin poder hacerlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

La Junta permite la libre movilidad de personas entre provincias desde este mismo jueves, medida que estará en vigor al menos hasta el 9 de mayo, día en el que decae el decreto de estado de alarma. Los andaluces podrán desplazarse entre diferentes provincias después de más de tres meses, desde que finalizaran las fechas navideñas. Esta medida se adoptó el miércoles tras la reunión del comité de expertos, que aceptó la apertura de movimientos interprovincial por el descenso continuado de contagios y hospitalizados. De hecho, los expertos aseguran que “la cuarta ola es mucho más suave que las tres anteriores, que Andalucía está en la media de contagios que el resto de España y que Andalucía es líder en poner vacunas”, según palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Desde este jueves se permite la movilidad entre las ocho provincias y el horario de cierre de hostelería y comercios se retrasa a las 22.30 horas. Sin embargo, Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda sigue siendo de 23 a 06 horas y continua las restricciones de un máximo de reunión de seis personas al aire libre y de cuatro en interior.

Esta apertura de la movilidad y ampliación de horarios está permitida en toda Andalucía excepto en 94 municipios, que cuentan con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con cierre perimetral. De esos 73 municipios, 20 de ellos tienen una tasa superior a mil y tendrán desde este jueves cierre perimetral y cese de la actividad no esencial.

Granada y Jaén, con 36 y 16 respectivamente, son las provincias que cuentan con mayor número de municipios cerrados perimetralmente.

Por otro lado, la Junta de Andalucía prevé la dispensación de entre 500.000 y 800.000 vacunas semanales desde finales de mayo en vista del compromiso del Gobierno central sobre una gran afluencia en la llegada de vacunas durante esos dos meses. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento, que ha sido posterior a su participación en el Consejo Interterritorial de Salud. Ha explicado que, durante la reunión de ese órgano nacional, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha trasladado que irá aumentando progresivamente las vacunas que llegarán a Andalucía en mayo y junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN