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Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Bademedios suspende pagos y deja tirados a todos sus clientes

La empresa, al igual que Estrategia de Medios y OPS, ha cobrado de varias administraciones, como la Junta

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  • Bademedios -
  • La agencia resultó adjudicataria en los últimos tres años de 4,19 millones de la Junta
  • Lo mismo sucedió con Estrategia de Medios SA y la agencia OPS
  • El caso de OPS ya suscitó las quejas de las agencias de publicidad

La empresa sevillana Bademedios, cuyo gerente es Manuel Baliñas de la Concha, ha presentado suspensión de pagos y ahora sus numerosos clientes se quedan tirados con un sinnúmero de facturas que no podrán cobrar. En los últimos tres años, la empresa ha sido adjudicataria de casi 4,2 millones de euros en contratos públicos como mediadora de campañas de publicidad y, como ya ocurriera con Estrategias de Medios o la agencia OPS, ha quebrado sin abonar sus servicios a los medios de comunicación que sí han puesto en marcha esas campañas.

La empresa se presenta en su perfil de LinkedIn como Bademedios Meticulous Workers (Bademedios, trabajadores meticulosos), una “agencia de planificación estratégica, negociación y compra de espacios publicitarios en los medios off y online. Asesoramiento y gestión estratégica de la comunicación (externa, interna y prensa), marketing digital y redes sociales”.

Esto es, Bademedios se encargaba de comprar, como afirma su descripción, emplazamientos en los medios de comunicación y, como empresa mediadora, cobraba por ello al cliente (en la gran mayoría de ocasiones organismos públicos como la Junta de Andalucía) y luego se encargaba de procesar el pago a los medios por los servicios.

Esto cobra especial relevancia cuando se observa que Bademedios ha conseguido a lo largo de su trayectoria jugosos contratos con el gobierno andaluz y adjudicaciones de cientos de miles de euros y cuyos clientes finales, medios de comunicación ante los que ejercía de mediador, ahora se encuentran que no pueden cobrar por su trabajo por haber interrumpido su actividad.

En los últimos tres años, entre los muchos contratos que ha conseguido, ha sido adjudicataria de siete lotes en diferentes campañas de publicidad de la Junta de Andalucía por valor de 4,19 millones de euros, de los que 2,4 se corresponden a 2018, 808.000 euros son de 2019 y 960.000 son de 2020.

Muchos de los servicios en los que ha sido intermediaria no han sido cobrados por los medios de comunicación en los que se han publicado las campañas y que ahora tendrán que reclamar judicialmente tras la suspensión de pagos de Bademedios.

OPS y Estrategias
No se trata de un problema nuevo. La adjudicación de contratos por parte de las administraciones públicas lleva tiempo levantando ampollas. La Asociación de Empresas de la Publicidad de Sevilla (AEPS), ya expresó en 2017 que “desde la administración pública no se contempla en sus criterios de evaluación la profesionalidad y el trabajo de las empresas publicitarias locales, dando prioridad exclusivamente al coste económico de las ofertas presentadas en los citados concursos públicos”.

Tres años después, ahora con el caso de Bademedios, puede comprobarse que nada ha cambiado. Bademedios, tras adjudicarse numerosos contratos por parte de la Junta de Andalucía, ha dejado impagos de cientos de miles de euros a medios de comunicación de toda Andalucía.

Este caso es similar al de la agencia OPS, con su propietario José Antonio García al frente, cuyas ofertas a la baja y sus innumerables contratos no evitaron su quiebra, dejando sin abonar sus servicios a numerosos medios de comunicación, entre ellos los de Publicaciones del Sur.

Lo mismo ocurrió con Estrategias de Medios, que también dejó sin abonar las campañas publicitarias de administraciones públicas e instituciones de las que fue mediador, con 6,4 millones de euros reconocidos por el administrador concursal, la mayoría a medios de comunicación y agencias de Andalucía.

De Bademedios apenas queda en pie su página web, su perfil de LinkedIn y su página de YouTube (que sólo contiene un vídeo de un curso sobre redes sociales). A raíz de la descomposición de la empresa sus perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram, los más importantes a nivel de comunicación, ya no son accesibles, la empresa los ha borrado.

Lo mismo ocurre con su polémico director de comunicación, Carlos Crivell Reyes, quien también ha cerrado su cuenta de Twitter, dando la espantada. Crivell, periodista sevillano con una intensa actividad cofrade, ya protagonizó una curiosa polémica en 2014, cuando ocupaba el cargo de coordinador del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, por aquel entonces gobernado por el PP, cuando se dirigía al embajador de Estados Unidos indignado por no invitar a Juan Ignacio Zoido, entonces alcalde, en su visita al set de rodaje de Juego de Tronos, pero sí a la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz.

 

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