Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 06/08/2021

Andalucía

Del Río: "Han obligado a los jueces a gestionar el fin del estado de alarma"

El presidente del TSJA ha señalado que la ausencia de esta legislación "da lugar a que los tribunales de justicia tengamos que interpretar un precepto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lorenzo Del Río.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado hoy que la actual legislación ha "obligado a que los jueces se conviertan en las personas encargadas de "gestionar" el fin del estado de alarma.

En una conferencia de prensa en Ceuta, ciudad que ha visitado hoy después de más de un año sin poder hacerlo, Lorenzo del Río se ha mostrado disconforme con la situación producida "ya que no me ha gustado, ya que hubiera preferido tener una legislación sanitaria mucho más clarificadora y más potente".

El presidente del TSJA ha señalado que la ausencia de esta legislación "da lugar a que los tribunales de justicia tengamos que interpretar un precepto, concretamente el artículo 3 de la ley del año 1986, que es un precepto abierto que no cita palabras como pandemia, confinamiento ni toque de queda y que obliga a una interpretación con muchas dudas jurídicas".

En su opinión, se ha producido una "gran duda jurídica y es una pena que no se haya resuelto ésto con anterioridad".

Preguntado por las interpretaciones distintas en el propio TSJA ha afirmado que "una cosa es que me duela que dos salas del mismo tribunal digan cosas distintas pero son absolutamente independientes".

"El problema es de base -ha considerado- porque hablamos de un concepto jurídico indeterminado enorme y lleno de dudas en dos aspectos claves como el confinamiento y el toque de queda, que son derechos fundamentales".

Por esta circunstancia, Lorenzo del Río ha añadido que los jueces "deben tener una legislación que les permita una interpretación razonable porque la ley de Sanidad no piensa en estas cosas". 

COMENTARIOS