La presidenta local y diputada autonómica del Partido Popular, Carmen Pedemonte, asegura que el pago de la deuda histórica con solares es un “grave error que no vamos a permitir” y añade que su partido va a presentar una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para que se rechace el acuerdo de la comisión mixta Gobierno- Junta sobre la deuda e “invitaremos al Ejecutivo andaluz a que acuda a los tribunales”.
Según Pedemonte, el pago de la deuda histórica con solares “consideramos que es una humillación y por eso vamos a reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán, a que proponga al Gobierno central que lo rectifique”.
Pedemonte critica que se canjeen los proyectos previstos en los Presupuestos con cargo al ingreso de los fondos de la deuda histórica, como es el caso de colegios y hospitales por solares que, en algunos casos, están calificados como suelos protegidos no urbanizables y que hoy por hoy no tienen ningún valor.
Esta decisión pone en peligro la construcción de nuevos centros de salud, al eliminarse las inversiones destinadas a tal fin. “Es necesario que se modifique el acuerdo puesto que, de lo contrario, la deuda histórica se va a convertir en desvergüenza histórica”.
Una limosna
La diputada autonómica que desde el PP "consideramos que el pago de la deuda histórica en solares es una limosna, puesto que la cuantía económica pendiente se eleva a los 784 millones de euros".
“Mientras unos presidentes de Comunidades Autónomas defienden los derechos de los ciudadanos y su Estatuto, otros practican la rendición y asumen la política de hechos consumados a la que nos tienen acostumbrados los socialistas”.
Por todo ello, la dirigente popular concluye que desde el PP “esperamos y deseamos que la Junta de Andalucía rectifique a tiempo y rechace el pago de la deuda histórica en solares”.