Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 31/07/2021

Andalucía

Menores infractores cumplen 1.176 medidas de internamiento en 2020 en Andalucía

La Junta prevé un nuevo centro de menores en 2022 en Málaga tras abrir este año uno en Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un centro para menores infractores.

La Junta de Andalucía dio cumplimiento en 2020 a 1.176 medidas de internamiento de menores infractores, que hizo para ejecutar las resoluciones de los juzgados de menores. De las 1.176 medidas de internamiento, el 86,3% correspondieron a hombres. En el caso de las medidas no privativas de libertad, han ascendido a 5.168 menores, que han cumplido medias de medio abierto (4.123 hombres y 1.045 mujeres).

La medida de libertad vigilada es la más ejecutada y supone el 51% del total, seguidas de las tareas socioeducativas con un 13% y el tratamiento ambulatorio de salud mental y drogodependencia con un 9%.

Andalucía, que cuenta con 15 de centros de menores, ha añadido uno más en este año, que se ha abierto en Granada, y prevé contar en 2022 con otro en Málaga.

La información aparece en sendas respuestas del Gobierno andaluz, que firma el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a preguntas escritas del diputado de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, sobre las actuaciones del Gobierno andaluz con los menores infractores, que publica el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

"Le informo que en el año 2020 se ha dado cumplimiento a todas las medidas de internamiento dictadas por los juzgados de menores en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores", afirma Marín en su respuesta.

Andalucía dispone, según la información que facilita la Consejería, de 766 plazas para el internamiento de los menores, que se distribuyen entre los 15 centros de internamiento de menores infractores en Andalucía.

El centro de Granada abierto en 2021 cuenta con 32 plazas, 24 de ellas son masculinas, que se distribuyen en las modalidades de régimen cerrado, semiabierto y abierto, y las 8 restantes lo son como internamiento masculino terapéutico.

NUEVO CENTRO EN MÁLAGA EN 2022

Marín traslada al parlamentario de Adelante Andalucía que en 2022 se pondrá en marcha "un nuevo centro de internamiento de menores infractores en la provincia de Málaga con 50 plazas, de las que 23 son masculinas en régimen cerrado, semiabierto y abierto, 15 femeninas y 12 de internamiento terapéutico masculino".

El consejero de Justicia alude a "una reorganización de las plazas" en los centros de internamiento de menores infractores que se llevará a cabo entre 2021 y 2022 y que responde a criterios como "la demanda judicial, la procedencia de los menores infractores, el género de las personas usuarias y la especialización de los centros".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia da cuenta de la firma de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación y Deporte para la mejora de la atención educativa prestada "y garantizarles de esta forma el derecho fundamental a la educación".

La Consejería de Justicia dice trabajar en "la creación de un expediente unificado que contenga toda la documentación judicial y administrativa que se genere durante la ejecución de todas las medidas que ejecute el menor", así como ha acordado con las universidades públicas una investigación para encontrar "nuevas experiencias de intervención en el ámbito sanitario, educativo y social".

El Gobierno andaluz concluye con "una valoración muy positiva" de sus actuaciones al argumentar que la reorganización de las plazas "ha permitido garantizar el cumplimiento de las medidas previstas en la LO 5/2000", que subraya especialmente en el caso de garantizar "el derecho del menor a la designación del centro más adecuado para su ejecución de entre los más cercanos al domicilio del menor en los que existan plazas disponibles".

"El acercamiento a la universidad está permitiendo avanzar en la calidad en la intervención con menores infractores con nuevos programas y formando a futuros profesionales de los centros y servicios de justicia juvenil, así como de otros colectivos vulnerables", sostiene Marín en su respuesta.

Entre las iniciativas en que trabaja la Consejería de Justicia señala la planificación de "nuevos módulos femeninos y terapéuticos con los que dar respuesta a la demanda judicial".

MEDIACIÓN PENAL, ALTERNATIVA AL PROCESO JUDICIAL

La Junta de Andalucía traslada que "sigue impulsando las actuaciones de mediación penal de menores como modelo alternativo al procedimiento penal" y que en 2020 hubo 1.444 actuaciones de mediación penal de menores, el 72% de ellas a menores hombres y 28% a menores mujeres.

El Gobierno andaluz da cuenta de la incorporación de la figura del "psicólogo clínico", como responsable de la salud mental y drogodependencia de los menores infractores, que se suma a un equipo multiprofesional.

La Junta de Andalucía traslada la existencia de "los grupos educativos de convivencia", que se destinan a menores infractores con delitos de violencia intrafamiliar, de carácter masculino y femenino, existentes en las ocho provincias.

El Gobierno andaluz da cuenta de la firma de convenios con ayuntamientos y diputaciones de Andalucía para que los menores infractores con medidas no privativas de libertad cumplan las medidas en su entorno más próximo. La Junta de Andalucía señala la suscripción de 305 convenios para la ejecución de las medidas de medio abierto.

COMENTARIOS