El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

El Castillo de San Marcos presentará el libro 'El Puerto de Santa María en el siglo XIII'

Pérez Fernández y López Amador agradecen la colaboración ofrecida por la concejalía de Patrimonio Histórico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PANEL SOBRE ALFONSO X. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el Patio del Castillo de San Marcos acogerá el miércoles 25 de agosto, a las 20:30 horas, la presentación del libro “El Puerto de Santa María en el siglo XIII. La repoblación de Alfonso X: de al-Qanatir a Santa María del Puerto”, obra del historiador Enrique Pérez Fernández y el restaurador Juan José López Amador. La presentación se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la efeméride del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X (1221-1284), monarca cuyo papel es fundamental en la historia de la ciudad.

Calleja señala que el volumen, que edita Suroeste, narra cómo era la aldea islámica de al-Qanatir, así como el resto de aldeas que componían nuestro término, recogiendo el libro de Manuel González Jiménez, a quien se dedica este trabajo, “Repartimiento de El Puerto de Santa María”, desplegando un estudio de más de 500 páginas que comienza reflejando la herencia del Portum bizantino y visigodo y concluye describiendo a los primeros señores de El Puerto de Santa María: Benedetto Zaccaria, Alfonso Pérez de Guzmán y Leonor de Guzmán.

El historiador Enrique Pérez Fernández y el restaurador Juan José López Amador agradecen la colaboración de la concejalía de Patrimonio Histórico, apoyo que encontraron desde un primer momento. 

Pérez Fernández y López Amador subrayan que el trabajo lo prologa Virgilio Martínez Enamorado, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y profesor de la misma, investigador contratado por el CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, quien ofrecerá una conferencia sobre Alcanatif en el acto de presentación del libro.

Ambos enfatizan que el volumen permite conocer, tras una exhaustiva investigación de tres años, numerosos aspectos sobre los cristianos que llegan a la zona bajo el reinado de Alfonso X o el proyecto que el rey realiza en los terrenos que hoy acogen la ciudad de El Puerto, describiendo en qué lugar se le dio cada casa o solar a cada repoblador así como a qué calle actual corresponde cada una de las vías que menciona el estudio, ubicando las localizaciones que en el siglo XIII tenían el Palacio del Rey o la Aduana, además de cuantificar la tierra que se le entregó a cada repoblador. Ambos apuntan que “introducimos al-Qanatir en Al – Andalus y Santa María del Puerto en la nueva Castilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN