El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Moreno liga los "contratos exprés" a un momento "concreto" de emergencia

Ha defendido que "se negociaron previamente" con los sindicatos y fueron convalidados por mayoría en el Parlamento dentro de un decreto ley

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que no tiene "nada que ocultar" sobre los "contratos exprés" que se hicieron el año pasado y que han recibido varias sentencias en contra, ya que los ha ligado a un momento "concreto" de emergencia y el procedimiento ya "fue sustituido".

Moreno, en respuesta a Adelante Andalucía en la sesión de control del Parlamento, ha dicho que su gobierno "va a respetar y acatar siempre cualquier resolución judicial" y ha defendido que "se negociaron previamente" con los sindicatos y fueron convalidados por mayoría en el Parlamento dentro de un decreto ley.

Ha respondido así a la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, quien ha criticado la "política de contratación pública un poco perturbadora" de la Junta y ha opinado que esos contratos "dejan en evidencia" el proceder de su Ejecutivo, lo que considera que debe tener una responsabilidad política.

Nieto también ha denunciado el fraccionamiento en cinco contratos menores de la iluminación de edificios emblemáticos de Sevilla por la Eurocopa, la detención del vicepresidente tercero de la Diputación de Almería o la investigación al presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, como alcalde de Alhendín.

Ha comparado el corredor mediterráneo con el de "la corrupción de Baleares, Valencia o Murcia, que ya lo tenemos en Almería y Granada".

Tras esas acusaciones, Moreno ha criticado que Nieto se está "deslizando por la senda del populismo y la demagogia" y que quiera "embarrar el terreno de juego con el último argumento político, que es la corrupción", un asunto en el que va a tener "poca materia".

Ha rechazado "acusaciones veladas" en el Parlamento sobre "corruptelas o ilegalidades" porque hay "mecanismos de transparencia y control".

En el caso del vicepresidente de la Diputación almeriense, ha explicado que se le dio de baja en el PP y se le cesó de sus cargos el mismo día en el que fue detenido.

Sobre los contratos menores, ha argumentado que el Ministerio de Igualdad es el que más utiliza esta figura y ha asegurado que es algo que se hace "a diario" en todas las instituciones.

Además, ha expuesto que el Gobierno de PP-Cs ha hecho un 9 por ciento menos de contratos menores que en 2014, cuando gobernaba el PSOE con IU, partido al que pertenece Inmaculada Nieto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN