El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El 95,98 por ciento del alumnado aprueba los exámenes de selectividad de la UCA

La Universidad de Cádiz oferta 5.000 plazas este curso para 44 títulos de grados y el plazo de preinscripción comienza hoy

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El 95,98% del alumnado aprueba en junio las Pruebas de Acceso y Admisión en Cádiz.

El 95,98 por ciento del alumnado presentado en junio a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad ha aprobado la fase de acceso y tendrá la posibilidad, entre hoy y el próximo 2 de julio, de presentar su solicitud para la posterior matriculación en las 5.000 plazas de los 44 grados y 21 dobles grados que conforman la diversa y especializada oferta académica de la Universidad de Cádiz para el curso 2021/22. Las alumnas Vera Aguayo López del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María y María Dávila Bancalero del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz han sacado la máxima nota este año con un 13,975. Les sigue Estrella Vázquez Cabeza del IES Isla de León de San Fernando, con un 13,960.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, Manuel Sánchez, acompañado por el director General de Acceso y Orientación, Rodrigo Sánchez Ger, ha dado a conocer hoy los datos de las pruebas de acceso a la universidad celebradas entre el 15 y el 17 de junio. En su intervención, han transmitido su felicitación al alumnado, profesorado, centros educativos y familias por la organización y los resultados. Se ha tratado de una logística extraordinaria para cuidar y garantizar al detalle todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria sin menoscabo de la exigencia académica y en donde han trabajado intensamente cerca de 462 miembros de tribunales, 135 representantes de centro, 12 administrativos, así como un contingente extraordinario de limpieza y seguridad habilitado para la ocasión. Especialmente, ha dado la enhorabuena a los 5.466 estudiantes que han aprobado la fase de Acceso (95,98%), subiendo ligeramente dos puntos el porcentaje de aprobados de 2020 que se quedó en un 93,34%.

En el Campus Bahía de Algeciras, la alumna Alicia Valdés Gamiz del IES Isla Verde de Algeciras ha obtenido el siguiente mejor expediente con un 13,950 y en el Campus de Jerez, con un 13,91 les acompaña con las mejores notas de esta convocatoria: Rosa María López Olivas del CDP Sagrado Corazón de Jesús.

Los resultados han sido “magníficos”, en palabras de Sánchez, el alumnado ha hecho un gran esfuerzo que ahora tiene su recompensa. Las mujeres han brillado más en esta edición, puesto que todas las mejores notas están protagonizadas por alumnas. Y para los que no han tenido suerte, les ha animado a presentarse a la convocatoria extraordinaria que – a partir de este año – se celebrará a mediados de julio. Es decir, que ya mismo pueden volver a repetir del 13 al 15 de julio.

Por campus, el de Puerto Real es el que ha logrado el porcentaje mayor de aprobados con el 97,7% (el 97,4% de las 894 mujeres y el 98% de los 649 hombres), detrás está el Campus Bahía de Algeciras con el 96,03%, el 98% de los alumnos (441) y el 95% de las alumnas (551) que se presentaron en la convocatoria de junio, en el Campus de Jerez, el 95,3 del alumnado (el 95,75% de las 924 mujeres y el 94,7% de los 623 hombres), mientras que en el de Cádiz han superado las pruebas el 94,8% (el 94,6% de las 771 mujeres y el 95,04% de los 613 hombres).

En su intervención, Sánchez ha subrayado que “las pruebas se han desarrollado con normalidad, contábamos con la experiencia previa del año pasado; por lo que todo ha salido más fácil, aunque no deja de ser más complicada”; pero se ha demostrado que “todos estábamos preparados”. En este sentido, ha expresado su reconocimiento a todas las personas implicadas, al equipo de Acceso y Orientación, a las facultades y escuelas, a centros educativos y ayuntamientos, y al servicio de Prevención de la UCA por los planes de actuación y medidas de seguridad llevadas a cabo para que los estudiantes “tuvieran la tranquilidad de centrarse solo en sus exámenes”.

Tras la publicación esta mañana de las calificaciones, arranca la fase de presentación de solicitudes en donde cada alumno formalizará una única petición para toda Andalucía entre el 24 de junio y el 2 de julio, online y a través de la plataforma de Distrito Único Andaluz (DUA), accesible desde la web principal de la Universidad de Cádiz.

Los estudiantes deben tener en cuenta, como ha recordado el director General, que la solicitud de preinscripción se efectuará de forma telemática, es única para todas las universidades andaluzas y el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. Advierten al alumnado que lo hagan con tiempo porque las fechas son fundamentales.

Según la programación prevista, la primera lista de adjudicación se publicará el 8 de julio, con un plazo de matrícula o reserva entre el 8 y el 12 de ese mes. La segunda lista de adjudicación se conocerá el 15 de julio, pudiendo matricularse o reservar plaza entre el 15 y el 16; mientras que la tercera será el 21 de julio (matrícula 21 y 22 de julio) y la cuarta y última se publicará el 26 de julio, plazo de matrícula ese mismo día y el siguiente (27). Las listas de resultas saldrán en septiembre, el 3 y 10.

Atención directa desde web y app telefónicas

Como es habitual y con la intención de facilitar información a los próximos universitarios sobre la oferta académica de la UCA y las particularidades de todo el proceso de preinscripción y matrícula, la Universidad de Cádiz ha activado el servicio telefónico desde WhatsApp 629 670 001, pero este año se ha sumado uno específico para dudas en preinscripción a través de Telegram en 639 411 172 (usuario: PreinscripcionUCA) y desde el número 956 015269. Como oficinas físicas, estarán disponibles las ubicadas en los campus de Cádiz (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Plaza Falla, 8) y Bahía de Algeciras (Escuela Politécnica Superior de Algeciras); aunque la preinscripción es digital y se recomienda hacerla en casa para evitar afluencia de personas en dichos centros. Los estudiantes con dudas pueden consultar todo lo relacionado con acceso, grados, servicios e instalaciones de la Universidad de Cádiz a través de la web.

Para el curso 2021/22 la Universidad de Cádiz cuenta con una amplia y cualificada     oferta de 44 grados y 21 dobles grados. Como novedad, este próximo año académico se creará un grupo único especifico y se incrementa las plazas hasta 75 en el doble Grado de ADE y Derecho en Jerez.

Unas carreras que cubren todas las áreas de conocimiento, en donde el alumnado puede disfrutar de un entorno académico accesible y seguro, que cuenta con profesorado especializado y unas instalaciones con todos los dispositivos para la garantía de una enseñanza de calidad, así como un reforzado campus virtual que facilitará la docencia y responderá con eficiencia ante posibles planes de contingencia. Todos los títulos de la UCA se benefician de los precios públicos de matriculación más bajos del sistema universitario español y de las convocatorias de becas públicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN