El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía frenará la vacunación en julio por la disminución de vacunas

La reducción de vacunas que se espera en verano hará que no se pueda seguir bajando de edad a la velocidad de junio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía frena la vacunación contra la Covid-19 a menores de 36 años porque recibirá “menos de la mitad” de las dosis que en junio. Se vacunará, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pero “a un ritmo mucho menor que a otras franjas de edades” debido a la “falta de disponibilidad” de vacunas. Desde la Consejería de Salud llamarán en los próximos días a aquellos andaluces con 33, 34, 35 y 36 años  pero con un ritmo que “nos enlentece muchísimo”.

Y es que si en junio Andalucía ha recibido 3.467.100 vacunas, en julio se espera alrededor de 1.575.920, “menos de la mitad”. Según Aguirre, hay que calcular bien a qué personas se les pone la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para garantizar que hay “estocaje suficiente” para cuando haya que administrarle la segunda a los 21 o 28 días.

España recibirá menos dosis de las farmacéuticas este mes de julio. Por ello, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que “estamos al final de la pandemia, y el Gobierno de España no puede permitir que se frene de golpe el ritmo de vacunación en el país, que recibamos la mitad de dosis” que ahora, y “debe interceder con la Unión Europea y las farmacéuticas” para que “se mantenga el ritmo de suministro de dosis”.

Esta situación afectará directamente a los treintañeros, siguientes en ser vacunados. Esto ha provocado que la mayor incidencia acumulada de casos se dé ahora en la franja de edad de 15 a 29 años.

Por otro lado, la Junta ha decidido que vacunará a los visitantes que estén más de un mes en la comunidad, sean nacionales o extranjeros, si les toca la dosis durante su estancia de vacaciones, algo que en el caso de los españoles requerirá también que se haga un desplazamiento sanitario.

Los visitantes españoles, para poder acceder a la vacuna, deberán justificar más de un mes en Andalucía, pedir un desplazamiento sanitario temporal y presentar un certificado que especifique qué vacuna es la primera que le pusieron.

En el caso de los extranjeros, también tendrán que ser estancias de larga duración y tener un certificado de la primera vacuna, a excepción de quienes son residentes o trabajan en el extranjero y vuelven a la comunidad.

A los andaluces que se muevan entre provincias de la comunidad en las vacaciones se les vacunará cuando les corresponda siempre que hayan solicitado su desplazamiento al centro sanitario correspondiente de la localidad en la que veranean.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN