El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Podemos reprocha a la Junta "un Presupuesto reservón"

Al tiempo que ha subrayado que en estos momentos se beneficia de su revisión al alza "gracias a las importantes transferencias del Gobierno"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guzmán Ahumada. -

El grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía ha reprochado este jueves en la sesión de control al Gobierno que haya elaborado "un Presupuesto reservón" para este ejercicio 2021, al tiempo que ha subrayado que en estos momentos se beneficia de su revisión al alza "gracias a las importantes transferencias del Gobierno".

El parlamentario de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha preguntado este jueves al consejero de Hacienda y Financiación Europea, por las modificaciones presupuestarias del ejercicio, que este parlamentario ha cifrado en un volumen de 3.000 millones de euros.

Ahumada ha detallado la incorporación de "787 millones de euros por transferencias que tienen que ver con la incorporación de 2.282 millones por la activación parcial del Fondo React", a los que ha sumado otras incorporaciones al Presupuesto como los 1.109 millones de las subvenciones para deudas de empresas y autónomos; al tiempo que ha apuntado que queda pendiente por imputar al Presupuesto otros 900 millones del Fondo React-EU.

El parlamentario de Unidas Podemos ha sostenido que las modificaciones presupuestarias del Gobierno andaluz "están siguiendo un criterio de trilerismo presupuestario", afirmación que ha sustentado en el ejemplo de que Sanidad y Educación han incorporado 532 millones de euros, mientras que otra parte sufren una merma de 256 millones en transferencias negativas, de los que 142 corresponden a Educación.

El consejero de Hacienda ha matizado que el volumen de modificaciones sean de 3.000 millones de euros, como ha afirmado el parlamentario de Unidas Podemos, al advertir que "es el mismo dinero" computado de diferentes formas, mientras que ha puesto de manifiesto que las imputaciones de ingresos extraordinarios en el Presupuesto "no voy a hacerlo por un anuncio en prensa", en referencia a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras recordar que ésta anuncia ahora para Andalucía la llegada de 2.300 millones para Andalucía cuando antes afirmaba que eran 1.800 a cuenta del déficit presupuestario de 2021.

Bravo ha defendido la presupuestación del dinero procedente de los Fondos React para sanidad y educaión y a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que gestiona las políticas de dependencia.

CONVOCATORIA DEL CPFF: HUMOR Y DEPORTIVIDAD

El consejero de Hacienda, en una respuesta a una pregunta del diputado del PP, Adolfo Molina, sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha sostenido que es necesario afrontar con "humor y deportividad" la reunión de este órgano de interlocución entre Gobierno y comunidades, respecto al cual ha ironizado que "quizás tenga más información en los periódicos".

Bravo ha sostenido que "todavía no lo sabemos" en relación a la cuantía del déficit de 2021 que puede imputarle al Presupuesto, después de que el Estado asumiera un porcentaje que cifró en un 1,1%, para apuntar que "dice (en referencia a la ministra María Jesús Montero) que van a ser 2.300 millones", por lo que ha colegido que "puede llegar muy tarde y no vamos a poder ejecutarlo".

El consejero de Hacienda ha lamentado las formas empleadas para la comunicación de la cifra de déficit al trasladar que el Ministerio de Hacienda lo hizo mediante un correo a los directores generales de las consejerías de Hacienda. "Cuando comunicó el reparto del React hizo lo mismo", ha apostillado.

Bravo ha reclamado "certidumbre para hacer el Presupuesto de 2022 y para acabar 2021", al tiempo que ha puesto el acento en las liquidaciones negativas de las entregas a cuentas de los ejercicios 2020 y 2021 por ser éstas superiores, previsiblemente, a la recaudación real de los ingresos del Estado, así como ha recordado que el Gobierno de Rajoy se vio obligado a compensar las liquidaciones negativas en un plazo de 20 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN