Semana complicada para la cadena de Supermercados DIA. Muchos medios de todo el país se han hecho eco de una noticia publicada el lunes por el Voz Populi en la que se aseguraba que la empresa había vendido "durante meses falsos ibéricos que posteriormente han sido catalogados no aptos para el consumo humano".
Según el diario digital, "lo hizo con rebajas de hasta el 75% con respecto al precio de salida después de conocer el inicio de una operación de la Guardia Civil que finalmente se ha saldado con 63.000 envases incautados, seis detenidos y varias empresas investigadas en una presunta trama dedicada a la distribución de jamón robado, así como a manipular y falsificar sellos sanitarios y certificados de productos ibéricos".
El diario, que aporta la versión de la empresa, asegura que no se está investigando judicialmente a DIA. La sociedad sostiene que no ha vendido "ningún producto no apto para el consumo" y afirma haber sido "víctima" de una "estafa". A finales de 2019, argumentan, DIA habría comprado jamones "presuntamente robados a un proveedor" y las dudas sobre la titularidad de esas piezas "originaron una investigación del Seprona que ha derivado en la denominada 'Operación Slice', de la que ya les hablamos a finales de mayo en Andalucía Información. Se intervinieron los productos loncheados y envasados en las provincias de Madrid, Badajoz y Córdoba.
Y aunque Voz Populi insiste en que Supermercados DIA asegura estar colaborando con la Guardia Civil y que ha emprendido acciones legales contra su proveedor, apuntan también que "durante al menos cuatro meses, DIA vendió en sus supermecados estos falsos ibéricos de la marca Campo Noble. Y lo hizo con paulatinas rebajas -hasta del 75%- sobre los ya de por sí bajos precios de salida que tenían estos productos en comparación con otros similares de la misma gama. Por ejemplo, envases de loncheados de supuesto jamón de cebo 50% ibérico que comenzaron vendiéndose a 4,5 euros pasaron a costar 1,99 y acabaron liquidándose a 1,25. Un estuche de supuestos ibéricos que incluía cinco 'blisters' de jamón, lomo, chorizo y salchichón también se rebajó de 20 euros iniciales a la mitad".
Acusan también a la empresa de haber vendido piezas enteras de jamón, que "salieron a la venta por 99 euros -frente a los alrededor de 130 que costaban los de idéntica categoría de otros proveedores en los mismos lineales de DIA- que luego se rebajaron a 89. La cadena de supermercados incluso llegó a lonchear en sus propias charcuterías algunas de las piezas del teórico jamón ibérico de Campo Noble para envasarlo al vacío en sobres para venta al público sin número de lote ni código de registro de trazabilidad sanitaria". Lo argumentan haciendo alusión a la "documentación gráfica a la que ha tenido acceso este periódico".
Los 63.000 envases de embutidos loncheados y listos para su venta intervenidos por la Guardia Civil habrían alcanzado en el mercado un valor de 967.000 euros podrían haber ocasionado un riesgo para la salud pública, "al ser considerados no aptos para el consumo", según la Benemérita, que acusa de "delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores".