El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Los trasplantes de órganos aumentan un 21 % en primer semestre en Andalucía

La donación de tejidos experimentó un crecimiento de más del 15 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Quirófano. -

Los trasplantes de órganos en Andalucía aumentaron un 21 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la donación de tejidos experimentó un crecimiento de más del 15 por ciento.

La comunidad andaluza consolida así la recuperación en la tasa de donación y trasplante de órganos y tejidos durante los primeros seis meses de 2021, según un comunicado difundido este miércoles por la Consejería de Salud.

La subida mantenida en las tasas de donación desde el mes de marzo permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia y, de hecho, la donación en asistolia controlada ya se ha recuperado con un incremento del 49 % respecto a los primeros seis meses de 2020.

En el primer semestre de este año, todos los programas de trasplante de órganos han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, especialmente el trasplante hepático, que posiciona a Andalucía como la primera comunidad del país en el número de procedimientos.

También ha aumentado la actividad del programa de trasplante cardíaco del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que está permitiendo superar las cifras de trasplante cardíaco de Andalucía previas a la pandemia.

Respecto a la donación y trasplante de tejidos, en los seis primeros meses de 2021 se ha observado una recuperación importante, por ejemplo en el caso de la donación de córneas, que se sitúa en cifras similares a las observadas previamente a la pandemia, lo que ha permitido realizar un 24 % más de trasplantes de córnea.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 113 trasplantes de órganos (64 de riñón, 36 de hígado y 13 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba 104 (41 de riñón; 28 de hígado, 6 de corazón, 25 de pulmón y 4 de páncreas); el Regional de Málaga ha hecho 92 (64 de riñón, 24 de hígado y 4 de páncreas); el Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 41 (22 de riñón y 19 de hígado); y el Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 40 trasplantes renales.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en una tasa de aceptación cercana al 87 por ciento, destaca la nota. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN