El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Rota

IU da su beneplácito a las tasas municipales al ser incluidas el 80% de sus propuestas

Esta mañana ha sido aprobado el paquete de medidas fiscales presentado por el gobierno local.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La modificación de las tasas municipales llevadas hoy a pleno extraordinario por parte del gobierno de la localidad han contado con el beneplácito del grupo político de Izquierda Unida. Estas ordenanzas municipales fueron aprobadas a finales del año pasado con el objetivo de paliar la situación económica acarreada por la pandemia. Sin embargo, desde la oposición se ha visto necesaria una modificación e incorporación de las medidas entradas en vigor a principios de año.

A pesar de que desde IU advirtieran de un retraso de medio año desde la presentación del borrador de estas nuevas medidas al gobierno de la localidad, aseguran que este tiempo les ha permitido negociar e incluir otras propuestas. En una rueda de prensa esta mañana, el coordinador de Izquierda Unida en Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha aseverado que casi el 80% de las propuestas hechas al gobierno de la localidad se han incluido en la nueva batería de ordenanzas a modificar. Entre los cinco grandes bloques de modificación de tasas municipales contemplados por Izquierda Unida se encuentra la ayuda a la hostelería y los negocios, la tenencia de animales, las gestiones administrativas a organizaciones sin ánimo de lucro y el abaratamiento de los precios de las instalaciones deportivas como la piscina piscina municipal o el rocódromo del polideportivo “Chispa”.

Por un lado, para “amortiguar el golpe” económico a causa de la pandemia que ha perjudicado seriamente al comercio y hostelería de la localidad debido al límite horario y el cierre de los negocios, Izquierda Unida propuso al gobierno local la posibilidad de no cobrar la licencia de apertura de negocios que tuvieron que cerrar así como la bonificación del 50% en la tasa de residuos, con especial mención a los vendedores ambulantes, reduciéndose la tasa al 50% para los próximos seis meses.

En cuanto a la cuestión de urbanismo, las propuestas del grupo también han sido incluidas en las ordenanzas municipales con el objetivo de animar a la población a la rehabilitación de las viviendas. Otras cuestiones como la supresión de la tasa por tenencia de mascotas, o la eliminación de tasas administrativas para las organizaciones sin ánimo de lucro han sido recogidas entre las peticiones propuestas por IU.

Entre otras medidas aprobadas, aquellos usuarios de la piscina que dejen de serlo en junio pero vuelvan a inscribirse en septiembre quedarán exentos del doble cobro de la matrícula anual. En este sentido, los aficionados a la escalada podrán hacerlo con una rebaja en el precio de la utilización del rocódromo localizado en el pabellón deportivo "Chispa" reduciéndose el precio a un euro la hora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN