El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Díaz trata de sobrevivir: pulsa a Espadas y reta a Sánchez

Hay socialistas que denuncian los “pellizcos de monja” de la sevillana en la negociación de la nueva etapa del PSOE andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -
  • La exlíder de los socialistas lleva desde el 21 de julio sin pisar el Parlamento
  • La Comisión de Incompatibilidades revisaría su salto a las tertulias nacionales
  • Debutará el martes en el Senado y tiene también pleno en el Parlamento

La que fuera presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, lucha por su supervivencia política al mantenerle el pulso a Juan Espadas, actual líder de los socialistas andaluces, y al retar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para hablar de la actualidad política en televisiones nacionales.

Según fuentes socialistas, la sevillana sigue dando “pellizcos de monja” a Espadas en la negociación por la nueva etapa del partido. La demostración fehaciente es la contradicción de la dirección del grupo parlamentario a finales de julio, cuando el día 23 registró la composición del grupo parlamentario con Ángeles Férriz como portavoz y María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese como portavoces adjuntos.  Tan sólo cinco días después, el 28, el grupo socialista presentó otro documento en el Parlamento en el que solicitaba que Susana Díaz siguiera siendo presidenta del grupo parlamentario “a partir de su toma de posesión en el Senado”.

Primer escrito del PSOE-A.

Se trata de su “as bajo la manga” para negociar una salida en el Senado. Tal y como avanzó este medio hace dos meses, el PSOE se planteaba darle a Díaz la presidencia de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, presidida por María Luisa Bustinduy.

Segundo escrito del PSOE-A.

La Cámara autonómica aprobó el 21 de julio por mayoría que Díaz fuera senadora por designación autonómica, en detrimento del gaditano  Fernando López-Gil. Desde entonces, Díaz no ha vuelto a pisar el Parlamento y tampoco se ha reunido, al menos públicamente, con colectivos sociales u otros actos, ejerciendo su responsabilidad como diputada autonómica.

En cambio, sí se le ha visto en televisiones nacionales, al menos de forma telefónica, para anunciar que será colaboradora en tertulias. Para militantes socialistas, según han informado a este medio, es un “reto” a Pedro Sánchez, con el fin de estar en el foco mediático, aportando su opinión sobre la actualidad política a nivel nacional. Sin embargo, hay militantes socialistas que se preguntan si Susana Díaz podrá cobrar  de las televisiones nacionales, siendo diputada autonómica y senadora. Su fichaje por las cadenas nacionales aún no ha pasado por la Comisión de Incompatibilidades, órgano por el que debe revisar los complementos salariales de los senadores. “¿Tiene sentido que un político con responsabilidad en instituciones públicas cobre por ir a una televisión o dos mientras hace pellas del trabajo?”, se preguntan miembros del PSOE.

En la nómina de Díaz por su trabajo en el Parlamento de Andalucía del pasado mes de agosto sigue figurando su salario extra por ser presidenta del grupo parlamentario, de 1.332,86 euros, además de su retribución básica, de 3.261,53 euros. Eso sí, los sueldos no son acumulables, por lo que Díaz cobra por el Parlamento y no por el Senado.

Precisamente el debut de la exsecretaria general del PSOE-A como senadora será la próxima semana. El martes a las 16.00 horas está citada el martes 14 de septiembre en el hemiciclo para la primera sesión del curso político. También, estará el miércoles 15 desde las 9.00 horas.

Susana Díaz sigue pactando con Juan Espadas su salida del Parlamento de Andalucía. Aún sin resolver su futuro, la expresidenta de la Junta tendría que estar también el miércoles 15 en el primer pleno del curso en la Cámara autonómica pero le coincide la agenda con su presencia en el Senado. Ya el jueves 16 de septiembre, la actividad parlamentaria sigue con la sesión de control al presidente de la Junta, donde la sevillana está citada. Además, el primer pleno del Parlamento del nuevo curso político retomará la presencialidad de sus 109 diputados, por lo que es obligatoria su asistencia.

Mientras tanto, el sevillano José Antonio Hidalgo, que fue diputado en la anterior legislatura, sigue a la espera de que Díaz renuncie a su acta para él entrar en el Parlamento andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN