El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Antequera

Area Sanitaria Norte: con más lista de espera y sin descanso para médicos de guardia

El Sindicato Médico de Málaga pone sobre la mesa las condiciones de lso facultativos en la zona norte de la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En rueda de prensa. -

Si la pasada semana el Sindicato Médico de Málaga (SMM) hacía desde Marbella la radiografía de la situación sanitaria en la Costa del Sol, este martes le ha tocado el turno a Antequera y a la Zona Norte. Así, el sindicaco, en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Antequera, ha destacado "el importante incremento de agresiones a los profesionales sanitarios en los últimos meses", especialmente alto en las últimas semanas. 

Pero también le ha metido mano a las listas de espera quirúrgica y ha señalado que la demora media en días para una intervención en el área es de 123 días, aproximadamente 4 meses.,Según lso datosd el SMM, a junio de 2023, 3.174 pacientes se encontraban inscritos en la lista de espera quirúrgica del área, lo que supone que un 2,9% de la población esperaba una intervención, con traumatológica, la oftalmológica y la otorrinolaringológicas como las patologías que más intervenciones programan. De estos 3.174 pacientes, 700, un 22%, llevaban en la lista de espera más de un año para ser intervenidos, siendo de nuevo la patología oftalmológica y traumatológica las que más demora generan.

El sindicato ha considerado que la lista de espera quirúrgica empeoró en 2023 con respecto a los datos de 2022., ya que en junio de 2022 se encontraban en lista de espera 2.076 pacientes, un 1,9% de la población, llevando más de un año en esta lista 175 pacientes, un 8,4% de ellos. Las patologías con más demoras son similares a las de 2023 y la demora media en 2022 era de 93 días, alrededor de 3 meses.

En cuanto a las lsiats de espera para consulta, aseguran que en junio de 2023 había 5.893 pacientes en espera de consulta de especialista hospitalario, lo que corresponde a un 5,36% de la población, de los que 1.587, un 29,9%, llevaban en lista de espera más de 60 días, con una demora media de 52 días.

A diferencia de en la lista quirúrgica, tanto el número de pacientes en lista de espera de consultas hospitalarias como los pacientes con esperas mayores de 60 días, se redujeron en este año en comparación con 2022, cuando había 6.651 pacientes en espera de consulta de especialista hospitalario, lo que corresponde a un 6,04% de la población. De ellos, 1.813, un 27,3%, llevaban en lista de espera más de 60 días, siendo la demora media de 58 días.

Desde el SMM han denunciado también que "el aumento de infecciones respiratorias que anualmente se producen en estas épocas tensionan y sobrecargan los servicios de urgencias y las consultas de atención primaria", unos episodios que si bine, "no han generado tensiones a nivel de UCI ni plantas de hospitalización", si ha traido la consecuencia de que en urgencias hospitalarias "ha sido necesario la habilitación ocasional de espacios adicionales y un aumento del esfuerzo de los profesionales para atender aumentos diarios de la demanda". Yes que, asegurna, la mayor sobrecarga se da en las urgencias de atención primaria, especialmente en Campillos bajo en Antequera, que casi ha doblado su demanda, precisando apoyo extra de facultativos para una adecuada asistencia.

Situación de los facultativos y facultativas

Sobre la situación que viven los médicos y médicas del Árra Norte, han distinguido entre los que ejercen en centros hospitalarios y lso que lo hacen en atención primaria. En el primer caso, aseguran que el número de facultativos en el hospital es adecuado a las circunstancias diarias, pero que se dan "déficits" en la cobertura de los permisos, licencias, bajas y en las reducciones de jornada, unas circunstancias ante las cuales, los profesionales "se encuentran con sobrecargas, rupturas de planificación" y "no siendo infrecuente el deterioro de la conciliación de los profesionales".

Desde el SMMM aseguran además que hay especialidades en las que, por diferentes circunstancias, como el "déficit de especialistas", estos problemas "son más frecuentes como en Dermatología, Otorrinolaringología y Salud Mental".

En cuanto a la situación en Atención Primaria, desde el sindicato han señalado que "la propia Consejería de Salud ya admitía al inicio del año pasado un déficit estructural de médicos de atención primaria en el Área Sanitaria Norte de Málaga", lo que llevó a la aprobación del desdoblamiento de cinco cupos que, explican no es otra cosa que la incorporación de cinco profesionales más para cubrir estas necesidades, por la existencia de cupos excedidos en número de pacientes según las recomendaciones. Como en el resto de Andalucía, aseguran que estos desdoblamientos de cupo "no se han producido, manteniendo los déficits que la Administración se comprometió a corregir".

Tambiéns eñalan desde el SMM que, al igual que ocurre a nivel hospitalario, "no hay una adecuada cobertura de profesionales de permisos, licencias, bajas y reducciones de jornadas con similares consecuencias" y es especialmente significativo el déficit de pediatras en atención primaria, de modo que son los médicos de familia los que cubren la gran mayoría de dichos puestos.

Desde el sindicato lamentan que, como ocurre a nivel general en toda España, hay un "déficit de médicos de familia, por lo que se están contratando facultativos sin la especialidad", auqnue se espera que se vaya corrigiendo en los próximos años.

Descanso semanal

En cuanto al descanso semanal, han recordado que desde hace años, la Directiva 93/104/CE de la Comunidad Europea, reconoce el derecho de los profesionales a periodos de descanso semanales de al menos 36 horas consecutivas en un periodo de referencia de 14 días, por lo que, en caso de no disfrutar en una semana de las 36 horas consecutivas de descanso, en la semana siguiente se deberá disfrutar de al menos 72 horas de descanso ininterrumpidas,. lo que reconoce la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2011; o, en la misma línea, el Tribunal Supremo ha reconocido en 2023 este derecho a los residentes, pero, sin embargo, el Área Sanitaria Norte de Málaga "sigue limitando ese derecho al descanso a los médicos de atención primaria que realizan guardias, mientras lo reconoce a sus residentes, cuando en otros distritos se conceden a todos los trabajadores".

Por ello, el SMM solicita nuevamente que se respete el mínimo derecho al mínimo descanso semanal de todos los trabajadores del Área Sanitaria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN