El número de usuarios del programa de entrega de alimentos de la Plataforma Antequera Solidaria creció este año. Ya son 730 familias las que son ayudadas por esta unión de ONG, lo que supone un incremento aproximado del 5% respecto a las que había censadas la pasada Navidad.
Como apunta el responsable de la plataforma, Francisco Moreno, la actual situación económica está provocando que cada vez sean más las personas que llegan hasta sus instalaciones reclamando su ayuda. De hecho, como reconoce cada semana puede llegar una nueva familia a sus instalaciones para comenzar a solicitar la ayuda. Eso sí, el incremento de familias no se ha disparado ya que son muchos los inmigrantes residentes los que están regresando a sus países de origen, o hay familias que encuentran un sustento económico durante algún tiempo gracias a un trabajo temporal.
Con más usuarios, más necesidad de alimentos. Sin embargo esta situación se está viendo compensada por mayores muestras de solidaridad por parte de empresas, asociaciones de vecinos y particulares. Tan sólo hay que mirar los datos de esta ONG para comprobarlo.
Sólo en enero se recogieron unos 4.700 kilos de todo tipo de alimentos, a lo que hay que sumar otros 1.500 litros de aceite y zumo. Y en febrero había contabilizados más de cinco toneladas y 510 litros de aceite. Sumadas estas cifras prácticamente supone multiplicar por cinco la ayuda recibida a comienzos de 2012, cuando al mes se recogían unos 1.200 kilos de alimentos.
Leche, lo más demandado
De todos los alimentos, el más demandado sin duda es la leche. Como reconocen en la plataforma, "cuanta más llegue, mejor", ya que son muchas las familias con hijos pequeños entre sus usuarios. Cada mes se entregan dos litros por persona, lo que implica una necesidad de más de 6.000 litros de este alimento. "Se agota muy rápido. Hay veces que las reservas pegan un bajón muy importante".
Precisamente pasado el verano, la Plataforma Antequera Solidaria se vio en esta tesitura. Y por ello en septiembre decidieron instalar en la puerta de varios supermercados mesas petitorias . Con esta acción lograron recoger unos 700 litros.
Recientemente pudieron aumentar las reservas con otros 270 litros más, gracias al dinero donado por la Asociación Pro Economato Social, y que estaba previsto para la puesta en marcha de su proyecto. La entidad, ya disuelta, también donó 15 cajas de cacao y 158 cajas de yogures.