El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Un artista versátil, moderno y atrevido

El cartel de la Feria de Arcos mezcla lo más característico de la fiesta con un conjunto de azulejería. Su autor explica sus entresijos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Romero nos habla de su obra artística que estampa en el cartel de San Miguel 2022. -

El cartel anunciador de la Feria de San Miguel 2022 ha recibido y está recibiendo todo tipo de elogios por su belleza y, lo que es más importante, por la difusión de unos valores que mezclan el lado más clásico o tradicional de las fiestas con la vanguardia. Su autor es el joven artista gráfico Cristóbal Romero Aparicio, quien, no obstante, también ha  tenido la suerte de anunciar con una obra suya otros acontecimientos locales.

¿Qué sientes con la cantidad de piropos hacia tu cartel?

–Estoy muy contento, pues a la gente le ha gustado mucho. Particularmente, en redes sociales ha sido una locura: todo el mundo escribiendo, pidiéndonos carteles...

Algo tan tradicional como una mujer vestida de gitana pero con una leyenda recreada en azulejos...

–El detalle de los azulejos con la leyenda de la Feria ha gustado mucho y creo que es lo que más ha llamado la atención. Por no poner las letras de siempre y como siempre, se me ocurrió lo de los azulejos como algo innovador. Pensé: ¿hay algo más andaluz y más de feria?

¿Y el resto de motivos que recoge la obra?

–Fue todo muy rápido porque me equivoqué de fecha. Subsanado el error, me puse con mayor tranquilidad a diseñar el cartel. Me puse a mirar carteles antiguos que también me inspiraron en cierto modo.

Supongo que sentirías una responsabilidad especial teniendo en cuenta el peso de la Feria de Arcos en la vida social de la ciudad...

–Claro. Quería hacer algo importante teniendo en cuenta que hemos estado dos años sin feria por la pandemia. La de Arcos es una feria muy sonada y la gente tiene muchas ganas de feria. Pensé en hacer algo bonito, y si ganaba sería un orgullo como de hecho lo ha sido.

Este año ha sido especialmente importante para ti como artista, pues otras obras tuyas han ilustrado otros eventos. ¿Piensas en dedicarte a fondo al diseño de carteles?

–He hecho carteles de preferia, otros años de carnavales... Me siento bien haciendo carteles, aunque quiero desarrollar mi carrera con otro tipo de arte más allá de la cartelería.  Suelo pintar más por encargo, pero es cierto que la cartelería es una rama muy bonita.

¿Qué te satisface más, que te encarguen una obra o que ganes un concurso?

–Las dos formas son satisfactorias. Que te encarguen una obra, que guste y te feliciten es muy gratificante, pero también ganar un concurso donde te mides con otros artistas.  Ganar un concurso también te sube un poco el ego.

¿Cómo vivirás personalmente la Feria?

–Espero vivirla bien, no a tope. Por ahora estoy colaborando en una caseta y espero que la Feria de este año se llene de gente.

¿Qué otros proyectos tienes en agenda?

–Muchos, pero por lo pronto disfrutar de la Feria. Cuando termine retomaré mi actividad artística.

Muchas gracias y feliz Feria de San Miguel.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN