El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Arcos

“Arcos nos ha dado gran parte de lo que somos y tenemos hoy día”

El Club Piragüismo Arcos, Premio a la Promoción Turística 'José Antonio Roldán Caro'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Mateos es uno de los ‘culpables’ del éxito del kayak polo arcense. -

La guinda al año deportivo para el Club Piragüismo Arcos ha sido sin duda la concesión del Premio a la Promoción Turística de la Ciudad ‘José Antonio Roldán Caro’, que ha recaído en su octava edición en el colectivo presidido por José María Mateos. El club ha paseado el nombre de Arcos por la geografía andaluza, española y en el extranjero gracias a su participación en la selección española con la que consiguió el mundial de kayak polo y a otros campeonatos donde ha sido, simplemente, el mejor. Su presidente, José María Mateos, no puede ocultar su orgullo y su alegría.

2022, un año inolvidable para el club y para el deporte del kayak polo...

–Un año de mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Hemos conseguido un campeonato del mundo y estamos muy satisfechos con este premio a la Promoción Turística porque el turismo deportivo está en auge, aunque nosotros empezamos hace 16 años. Ya entonces los equipos que venían de fuera pernoctaban en Arcos durante tres noches con toda la repercusión económica y turística que ello conlleva.

Hace 16 años os considerarían una especie de locos por impulsar un deporte minoritario, poco conocido e incluso poco valorado...

–Comenzamos cinco personas, un poco por diversión y por conocer en qué consistía ese mundillo. Cuando nos dimos cuenta estábamos metidos en ligas y ganamos una nacional. A partir de ese momento todo fueron éxitos. Nosotros apostamos por las escuelas deportivas; llegamos un poco tarde en este sentido pero las escuelas nos han dado todo lo que somos hoy día.

Con tantos éxitos deportivos, ¿hacia dónde camina el kayak polo en Arcos? ¿Hacia dónde dirige sus aspiraciones?

–El año pasado dos de nuestros chicos consiguieron la plata en el campeonato de Europa; este año tres de nuestros palistas sub-21 han conseguido el oro en el campeonato del mundo en Francia, y nuestra palista Sara Barba ha logrado  el bronce que es un hito histórico en el kayak polo femenino nacional. Los chicos ya están en el agua, entrenando con vistas al europeo del próximo año para mantener el podio. A todo, estamos en conversaciones con la Federación Internacional de Piragüismo para traer a Arcos el campeonato europeo de clubes, que es como la Champions League en fútbol. Eso tendría una enorme repercusión económica y turística en la ciudad.

Arcos, su lago, ha sido el mejor aliado para el despegue del kayak polo...

–La de Arcos está entre las sedes más valoradas de España. Todos los equipos quieren venir a competir a nuestro lago. El entorno, la atención, la calidad del servicio, los precios... Todos quieren venir. Junto al entorno está la climatología porque los 365 días del año podemos estar dentro del agua. Arcos nos ha dado gran parte de lo que somos y tenemos hoy día.

Gracias y, una vez más, enhorabuena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN