El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Retiran un lote de morcilla de hígado afectado de listeria

Por ahora no hay casos de infección, pero la Junta aconseja devolver el producto cárnico al punto de venta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Morcilla de hígado retirada del mercado por infección de listeria. -

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta continúa retirando de la venta el embutido de hígado de morcilla de la firma Chacinas El Bosque comercializado por las empresas ‘Hermanos Gómez Jiménez’ de Villamartín y ‘La Trastienda Ibérica’. En concreto, se trata del lote 120922, con fecha de consumo preferente 12 de marzo de 2023. 

De acuerdo con las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido distribuidos por estas dos empresas a destinatarios en las localidades de la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Espera, Coto de Bornos, Villamartín, El Valle, Paterna de Rivera, Barca de la Florida, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Puerto Serrano y Prado del Rey. Así como en las siguientes localidades de la provincia de Sevilla: Montellano, El Palmar de Troya, Utrera y El Coronil. Además, se ha distribuido a un establecimiento ubicado en Barcelona.

Según la Junta, la morcilla de hígado habría sido distribuida  en Arcos, Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez y Chipiona; y también en los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca, así como en Benaoján (Málaga) y en un establecimiento de Barcelona, aunque puede haber otros puntos donde se ha distribuido el producto.

Salud recomienda a las personas que hayan comprado la morcilla de hígado que se abstengan de consumirla y la devuelvan al punto de venta. Hasta el momento, añade la Consejería, no hay ningún caso de esta infección vinculado a su consumo.

La la infección por listeria suele ser asintomática o revelar una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse síntomas más graves.

 Salud recomienda acudir al centro de salud en caso de cuadros más severos. En caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN