El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Arcos

Conferencias, ponencias y mesa redonda para poner en valor la historia del PSOE de Arcos

Ramón Vargas Machuca, Josefina Junquera y Francisco Menacho son algunos de los legendarios socialistas que tomarán parte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los sociialistas plantean un amplio programa cultural. -

El PSOE de Arcos plantea para los próximos meses un programa cultural de conferencias y ponencias para poner en valor la historia del partido y su relación con la ciudad, la provincia y Andalucía. Una serie de actos “para hacer memoria” de la mano del Aula de Cultura del propio partido que dirige la ex alcaldesa Pepa Caro. No obstante, el programa es una iniciativa que busca la formación de la militancia y de la vecindad de Arcos en general, de ahí que esté abierta a todos y todas “porque el conocimiento no ocupa lugar”, que diría Pepa Caro con especial alusión a los estudiantes e investigadores.

El programa dará inicio el sábado 15 de octubre con la conferencia prevista a las 11.30 horas bajo el título de ‘Pablo Iglesias, fundador del PSOE’, por la historiadora y militante socialista arcense Francisca Morales Yesa. La segunda será el sábado 22 de octubre a cargo del también arcense Antonio Ortega, especialista en Memoria Histórica, que indagará en los orígenes del socialismo en Arcos que tanto tiempo lleva investigando. Por otro lado, el sábado 25 será el ex delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, ex parlamentario y ex alcalde de Olvera, el profesor de literatura y filólogo Francisco Menacho quien hable de una experiencia de cultura popular en torno a las misiones pedagógicas en la provincia durante la República, en base a un libro que él mismo escribió y que recoge como anécdota la presencia ocasional del escritor Luis Cernuda en Arcos.

El 5 de noviembre, la conferencia ‘Acción municipal, cultura e igualdad’, a cargo de la ex vicepresidenta de Diputación y profesora de Filología, además de concejala con Carlos Díaz en el Ayuntamiento de Cádiz, la catedrática Josefina Junquera. El sábado 12 de noviembre, el catedrático Ramón Vargas Machuca, un legendario socialista que ocupó cargos de gran relevancia, pronunciará la ponencia ‘Teoría y práctica del socialismo en España desde 1974 hasta nuestros días’.

La última será la conferencia el día 19 de noviembre a cargo del profesor ya jubilado, y ex concejal en el Ayuntamiento de Arcos Manuel Brenes, que hablará sobre la figura de Alfonso Perales en el socialismo gaditano, dada la gran amistad que unió a ambos políticos. Perales, fallecido hace unos años, fue una gran referencia del partido en la provincia desde su Alcalá de los Gazules. Sin embargo, el programa cultural quedará cerrado el sábado 26 con la ponencia ‘Elecciones municipales de 1979: una experiencia vivida’, con la moderación del ex alcalde Jesús Ruiz y la intervención de Josefina Mancheño, Joaquina Sánchez Mariscal y José María Carrera como personas que formaron parte de la primera lista electoral del PSOE arcense. Tendrá lugar el sábado 26 de noviembre. Todos los actos se desarrollarán a partir de las 11.30 horas.

En suma, un amplio programa que vendrá a testimoniar la historia del socialismo arcense y poner en valor el Aula de Cultura del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN