El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Arcos

El Gobierno de Arcos congela los impuestos y tasas para 2023

Tan sólo sube en un cuatro y medio por ciento el recibo del agua, pero el incremento será asumido por el Ayuntamiento como lo ha acordado con la empresa Aqualia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno municipal aprobó, aunque con los votos favorables únicamente del PSOE, la congelación de impuestos y tasas. -

La oposición municipal ha votado en contra de la congelación de los impuestos y tasas municipales, es decir, de las ordenanzas fiscales. El equipo de Gobierno se ha inclinado por congelar los impuestos ante la petición de la oposición de rebajarlos, lo cual no es posible por la vigencia del Plan de Ajuste, que obliga a no bajar los impuestos. Así, por octavo año consecutivo los impuestos quedan congelados, a excepción de la tarifa del agua que sube un cuatro y  medio por ciento que, no obstante, será asumido directamente por el Ayuntamiento con la empresa Aqualia. “Tampoco, por tanto, ha subido el agua”, remacharía el alcalde, Isidoro Gambín, que sitúa esta iniciativa en “el sacrificio del equipo de Gobierno”. La oposición había reclamado una bajada generalizada de los impuestos y tasas; un gesto que el alcalde ha tachado de “populista” cuando durante su gobierno solicitó al Catastro una subida del IBI. “Cuando están en el gobierno suben los impuestos y cuando están en la oposición solicitan una bajada: populismo puro y duro”, que diría Gambín.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado un expediente de modificación de crédito para el pago de gestiones municipales “urgentes”. Se trata del montaje de suministros y servicios contra incendios en el edificio Emprendedores por valor de 35.000 euros. Además, se invertirá casi 30.000 euros para la reposición del alumbrado público en la calle Fe y Caridad de Jédula que ha sido robado de nuevo. En suma, casi 70.000 euros procedentes de la modificación del Presupuesto General. La oposición votó en contra.

En otro orden, se ha ampliado el crédito por otras vías para el pago de sentencias judiciales procedentes teóricamente del mandato PP-Ai-Pro. Con ello se pagan además los intereses de demora. La modificación de crédito también servirá en este punto para el arreglo urgente de instalaciones deportivas por valor de 80.000 euros -en concreto las pistas de pádel que requieren un mantenimiento y la reposición del césped artificial del campo de fútbol-7 anexo al estadio Antonio Gallardo-. La oposición también votó en contra con el consiguiente lamento del alcalde, como explicaba en su valoración. Todos estos proyectos corren a cargo del remanente positivo de tesorería de más de cinco millones de euros de las cuentas de 2021. “Por eso no entiendo que la oposición vote sistemáticamente en contra”. A estas alturas, el alcalde citaría otros proyectos supuestamente válidos para la ciudad que han sido votados en contra, entre ellos el adecentamiento del cementerio municipal.

Victimas del franquismo

El PSOE presentó una moción para recordar cada 31 de octubre a las  Víctimas del Golpe de Estado y Guerra Civil”, en una ciudad que si bien no sufrió los efectos directos de la guerra sí que sufrió una brutal represión con el fusilamiento de al menos 115 personas “por ser de izquierdas, y eso no se puede olvidar, sino recordarlo, no para abrir heridas, sino para hacer justicia y para que no vuelva a ocurrir”. Todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, votaron para que el punto saliera adelante. Además se aprobó el régimen interior del Consejo de Educación por unanimidad, y también se votó favorablemente de manera unánime la petición a la Junta de Andalucía para que dote de los medios necesarios al ciclo de Cocina del IES Alminares. Gambín recuerda que esta carencia sufre casi dos años y que a día de hoy no hay respuesta alguna de la Junta a pesar de los perjuicios que esta situación está ocasionando al alumnado del Ciclo Superior de Cocina.

El alcalde ha lamentado que ahora, con 40.000 euros, la Junta haya licitado el servicio cuando tuvo que hacerlo el año pasado para el que el curso comenzara con total normalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN