Izquierda Unida (IU) Arcos comparecía de nuevo en el Barrio Bajo para hacerse eco de quejas vecinales que, según el portavoz de la organización, Miguel Ángel Ortega, no son nuevas sino reeditadas con motivo del último temporal de lluvias que habría provocado una serie de atenciones en el centro de salud. Sin embargo, IU sostiene que las personas no son atendidas debidamente como consecuencia de la supuesta, explica, falta de inversión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. “Presuntamente, al Gobierno de Moreno Bonilla le gusta destinar recursos a las empresas privadas, pero cuando es para la sanidad pública no vemos nada”, señala Ortega Domínguez. El mismo apunta a “un estado lamentable del centro de salud del Barrio Bajo”, y asegura que algunas actuaciones de la Junta se han quedado “a medias”, en alusión, por ejemplo, al estado de las paredes del edificio que no han terminado de ser enlucidas o a la falta de pasamanos como medida de seguridad para el usuario, sobre todo para personas mayores.
IU demanda algo “tan obvio” como que se acondicionen los escalones para evitar una caída, pero sobre todo apunta a las colas de personas como imagen habitual en el centro sin la existencia de una marquesina para evitar la lluvia o el viento. “No hay un lugar para resguardarse, y si hablamos de dentro del edificio, lleva más de 40 años sin conocer una reforma. Arcos necesita un centro de salud adecuado y que los usuarios puedan disfrutar, porque ya que tienen que esperar más de un mes para recibir una cita médica, por lo menos que lo hagan en un sitio agradable”, esgrime Miguel Ángel Ortega.
IU piensa que tanto la Junta como Diputación “solo vienen a aportar para fiestas y en las cosas del día a día los ciudadanos se encuentran desprotegidos”. IU Arcos se posiciona al lado de Marea Blanca y de los sindicatos en demanda de una mejor sanidad pública, “con garantías”.
En otro orden, asegura encontrarse con situaciones “sin sentido”, en referencia al parcheado de un tramo de la carretera de Cabezuelos que se ha quedado supuestamente a medias, registrando un bache supuestamente peligroso para la circulación; un asunto que será elevado al Pleno por IU que ya en su momento reclamó un plan para mejorar los badenes de la zona. Ortega habla de “desorganización” cuando, a su juicio, se atienden otros asuntos antes que las carencias en las infraestructuras y servicios públicos. También respecto al Barrio Bajo, asegura que los niños y niñas juegan “en un césped lamentable”, en alusión al estado del campo municipal de fútbol Ramón Gamaza que está esperando de momento ayudas de las administraciones para su mejora, como se lleva a cabo por ejemplo en el estadio de fútbol de Jédula. Miguel Ángel Ortega dice que las fotografías y vídeos enviados a sus redes sociales por padres y madres son “de bochorno”. En este sentido, espera que las promesas del equipo de Gobierno se lleven a cabo, aunque también critica que las mejoras planteadas “no tienen fecha”.