El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, visitó el miércoles Arcos para mantener un encuentro con sus compañeros del PSOE. Antes, atendió gentilmente a la prensa para explicar que su Consejería tiende la mano al Ayuntamiento para que éste prepare un informe que determine por dónde y cómo hay que actuar para evitar las inundaciones. “Insisto, el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa, por lo pronto contratando un estudio que defina el problema, y a partir de ahí que se definiera qué actuaciones habría que acometer”. Fernández añadió que “estoy convencido de que, si el Ayuntamiento hace lo que debe, la Junta va a ayudar a la población de Arcos y El Santiscal, y dentro de unos años esto pasará a la historia”.
A pregunta de este periódico, el delegado dijo no constarle la existencia de un informe para actuar en prevención de las inundaciones; una teórica solución que pudo poner en manos del Ayuntamiento la empresa Sibelco Hispania hace un tiempo: “”Si existe ese estudio, por nuestra parte, estupendo. Le trasladé en su día al alcalde que es importante que el estudio que se haga se realice conjuntamente con nosotros, porque así vamos a ganar en tiempo. Si el Ayuntamiento hace un proyecto y comprobamos que es insuficiente, que no da respuesta o genere perjuicios a terceros... Tenemos que garantizar que la solución sea eficaz sin ocasionar problemas a terceros ni al medio ambiente”. Para Fernández, lo primero que se debe hacer el Ayuntamiento es contratar una consultora para un estudio.
Por su parte, el secretario General socialista en la ciudad, Isidoro Gambín, reclamaba al Ayuntamiento un estudio para atajar las inundaciones, no sin ponerse a entera disposición del Gobierno municipal en aquello en lo que pueda colaborar en este sentido. “No vamos a ser críticos, no vamos a hacer política, no creemos que sea el momento de la confrontación, sino de ayudarnos mutuamente”. Sin embargo, y ante el posible bajo coste del estudio que habría que realizar, Gambín señaló que desde el Ayuntamiento se podría buscar el dinero necesario en Diputación o por otros cauces. En este sentido, y muy a su pesar, consideró de nuevo que es preferible gastar los 550.000 euros del campo de fútbol de El Santiscal en este asunto antes que en la infraestructura deportiva.
Antes, el delegado territorial quiso aclarar que la reunión política a la que asistió en Arcos estaba programa anteriormente a las peticiones de reunión que han partido del Ayuntamiento, por lo que en este sentido sólo cumplió un compromiso con sus compañeros. No obstante, admitió que en un par de ocasiones la reunión se aplazó por una parte y después por la otra, pero que sigue completamente abierto a dialogar con el alcalde sobre el problema de El Santiscal y otros asuntos.