Las inundaciones que sufre la barriada El Santiscal ha ocupado un lugar preeminente en la agenda institucional de estos días tras el encuentro entre el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada, Antonio García, y el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez,al que además se sumaron el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Arcos, Juan Hernández, y el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain.
La principal pretensión de esta reunión, según fuentes municipales, fue trasladar a los vecinos la información relativa a la actuaciones llevadas a cabo a las puertas del colegio y en el canal de riego, como medidas de urgencia que realizó el Ayuntamiento para minimizar las inundaciones.
Según el Gobierno, la rotura del canal “alivió de forma inminente la situación, así como la evacuación de los alumnos del colegio por petición de la dirección del centro; evacuación que se hizo con las recomendaciones de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en ese momento”.
Asimismo, los responsables municipales trasmitieron a los vecinos que se ha encargado un estudio de ingeniería que permita evaluar las actuaciones necesarias para acabar con “este problema histórico que padece El Santiscal”. Todas las partes lamentaron que desde las administraciones públicas no se haya logrado solucionar las inundaciones en tantos años.
El alcalde del PP criticó que el delegado Territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, visitará Arcos el día después de las inundaciones, pero para reunirse en la sede socialista. No obstante, Núñez confía en que la Junta asuma sus competencias y responsabilidades en este problema, aunque el delegado territorial pidió la iniciativa municipal con un estudio.