Los trabajadores de la Delegación de Igualdad Mercedes Mato y Manuel Merino encarnan a los duques de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Beatriz Pacheco, para dar a conocer a los escolares la importante figura de distintas mujeres en la historia de Arcos. Esta actividad, que lleva por título El legado de la mujer por las calles de Arcos, estaba prevista durante la Semana de la Mujer, pero las condiciones climatológicas lo impidieron.
Por ello, estos días los escolares de quinto y sexto de Primaria de Juan XXIII, Juan Apresa, Las Nieves, Riofrío y Campoameno disfrutan de la historia, con la excelente interpretación de los primeros duques de Arcos que narran a los escolares, en diversos puntos del casco antiguo, la vida y méritos de ilustres mujeres desde el siglo XV hasta nuestros días.
Destacan a Beatriz Pacheco, defensora de la ciudad; Luisa Roldán Villavicencio, escultora, más conocida como La Roldana, de quien se conocen las esculturas existentes en la iglesia del convento de Las Mercedarias, y en San Pedro; a Beatriz de la Calle Inatera, fundadora del convento de Las Mercedarias; a Juana Jiménez Camacho y a María Tardío, fundadoras de hospitales; a Guadalupe de Lancaster, VI duquesa de Arcos, dedicada a la beneficencia y a la educación de las mujeres; y a Violeta Buck, quien recuperó el castillo y evitó su derrumbe. El año anterior se dedicó esta actividad a diversas asociaciones de mujeres , y en esta ocasión se ha adaptado para los escolares. El lunes fue la primera representación. Los escolares estuvieron acompañados de la delegada de Igualdad, Rosa María León.
Serán dos semanas de actividades en las que se visitan lugares tan emblemáticos como la capilla de La Misericordia, la iglesia de Las Mercedarias y la Parroquia de San Pedro Apóstol. La actividad ha tenido muy buena acogida.