El tiempo en: Cádiz

Arcos

Servicios ‘tira’ del empleo y rebaja el paro en 219 personas

La bajada del paro benefició a todos los sectores laborales, a hombres y a mujeres. También aumenta la afiliación a la Seguridad Social en una ciudad con 1.225 autónomos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina de empleo. -

La mejor noticia que puede recibir un municipio como Arcos dada su situación económica es la bajada del paro. Y así ha ocurrido nada más terminar el mes de abril, puesto que la ciudad ha disfrutado de un descenso del desempleo de 219 personas. La cifra ha pasado de los 6.424 parados a 6.205. En ello ha podido incidir la contratación en el sector servicios durante los últimos meses coincidiendo tanto con la Semana Santa como con el excelente fin de semana de las motos, donde la ocupación hotelera fue muy elevada y el sector requirió presumiblemente más mano de obra.


De hecho, sólo el sector servicios ha ganado 117 puestos de trabajo en el último mes, pasando la cifra de 3.588 a 3.471 desempleados. No obstante, el paro ha bajado en agricultura (de 482 a 453), en industria (de 290 a 281), en la construcción (de 1.337 a 1.285) e incluso en el apartado de sin empleo anterior (de 727 a 715); es decir, la bajada del desempleo ha sido común a todos los sectores productivos. 


Por edad y sexo, los datos son positivos en primer lugar para los hombres, que pasan de 3.127 a 3.001 parados; los mayores de 25 años de 2.718 a 2.612, y los menores de la referida edad de 409 a 389.


En el caso del desempleo femenino, también experimenta un descenso, pasando de 3.297 mujeres en paro a 3.204; las mayores de 25 años pasan de 2.935 a 2.842, aunque las menores se quedan en las 362 desempleadas del mes anterior. Exclusivamente por edad, baja el paro en la población menor y mayor de 25 años.


Aunque la tasa de paro sigue rozando el 40 por ciento en el municipio, la tendencia parece positiva si se tiene en cuenta los datos de los últimos meses, en los que se ha producido una bajada del paro en el resto del país, aunque no así en Andalucía. En este caso, la provincia ha registrado unos 6.000 nuevos contratos, que no deja de ser un dato muy importante.


Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Arcos registra 6.891 altas laborales: 1.991 en el régimen agrario, 54 en hogar, 3.621 en el régimen general y tiene 1.225 autónomos.


En su primera apreciación, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, se ha mostrado satisfecho con los datos a nivel nacional y provincial a falta de conocer los datos de su municipio, aunque se mostró convencido de que, poco a poco, las políticas de empleo del Gobierno central comienzan a dar resultados. En ello, desde luego, no coinciden los sindicatos, que nuevamente critican la reforma laboral y lo que consideran la falta de planes concretos del Gobierno en lugar como la provincia de Cádiz, una de las más castigadas por el paro en el territorio nacional. Las centrales sindicales ponen ahora el ojo de mira en la calidad del empleo, ya que la precariedad parece imponerse en numerosas empresas. Igualmente, critican que no se contabilicen alumnos en formación en escuelas o talleres de empleo ya que el paro sería presumiblemente más elevado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN