El solariego y multifuncional palacio del Mayorazgo acoge hasta finales de septiembre próximo una exposición poco habitual en este espacio cultural, la de los planos que muestran el avance del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Se trata de un complemento al trabajo divulgativo que viene realizado la Delegación municipal de Urbanismo en la página web específica del plan, en la que los arcenses -colectivos y particulares- han tenido oportunidad de aportar, criticar, sugerir… al planeamiento urbanístico con el fin de mejorarlo y hacerlo, si cabe, una herramienta más práctica. De hecho, la jornada inaugural de la exposición contó con un importante número de público, aparentemente muy interesado en las áreas de desarrollo futuro, en los usos industriales del suelo y en otros aspectos sobresalientes del documento.
El avance del PGOU es un documento de propuestas y supone uno de los momentos más importantes del futuro plan, el cual no estaría listo hasta principios de 2016 una vez superadas las revisiones y aprobaciones tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento.
El nuevo PGOU viene a clasificar las zonas de expansión del municipio, los usos industriales, la cuenca visual protegida, las zonas de especial protección y otras figuras.
Como curiosidad, y así lo explica el propio director técnico del plan, Pedro Ledo, el PGOU plantea Arcos por primera vez en su historia como un territorio polinuclear, es decir, como un núcleo principal que es el centro urbano y distintos núcleos rurales, pero también es un documento que pretende dar salida al futuro de las actividades económicas con tres proyectos muy importantes que afectarán a la actual travesía urbana de la Cruz Roja (antigua carretera nacional IV), la actuación sobre el tramo de vía verde (antiguo trazado ferroviario) y las iniciativas turísticas en torno al lago de Arcos.
Del mismo modo, el PGOU presentará una especial sensibilidad con la inconmensurable riqueza patrimonial del municipio, dotado en este sentido de unos de los conjuntos históricos artísticos más importantes de toda Andalucía, y al tiempo un cuidado especial con el valor paisajístico. Como dato relevante, el documento ya comenzará a contemplar las zonas hasta ahora fuera de ordenación y que se encuentran en pleno proceso de regularización a la luz de las nuevas leyes urbanísticas de la Junta y del importante trabajo de catalogación y clasificación realizado por Urbanismo.
La exposición pública del avance del PGOU no es un antojo de la Delegación de Urbanismo, sino un requisito que debe cumplir todo ayuntamiento dispuesto a lanzar un plan de estas características. No obstante, el delegado del área, Manuel Erdozain, espera que la exposición sea visitada por cientos de arcenses hasta su clausura, particularmente por las personas afectadas o que tengan un interés especial en el plan.
El delegado señaló que ahora es el momento de presentar alegaciones o sugerencias para salvar los plazos del documento, además de dejar constancia de su particular orgullo por haber impulsado un plan que será determinante para el futuro urbanístico de Arcos de la Frontera.
En este comentario también coincidió el alcalde, José Luis Núñez, quien esperó igualmente que las visitas a la exposición sean numerosas, al tiempo de agradecer el trabajo realizado por los técnicos de la Delegación de Urbanismo.
Asimismo, ambas autoridades apelaron al apoyo del PSOE que ya se abstuvo en su día al documento, ya que desean que el nuevo PGOU sea un documento de consenso capaz de recoger la sensibilidad del mayor número de colectivos y particulares arcenses. En este sentido, se referirían al “PGOU de todos”. La muestra estará abierta al público posiblemente hasta el 1 de octubre.