La recoleta plaza de Los Panderetos (El Murete) recibirá el jueves 14 de agosto y el viernes 15 la representación de La Noche de la iguana, un montaje teatral de la compañía Andalucía Teatro inspirado en la obra de Tennessee Williams. El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura y de varias firmas locales, cuenta con una entrada anticipada de dos euros y en taquilla de tres. Las entradas se podrán adquirir en Bar Lechuga, Panadería Morilla y Papelería Camachito. No se permitirá la entrada a menores de 13 años ni la entrada a la representación una vez haya dado inicio.
Con base en Arcos, la compañía se fundó en el verano del 2012 con la intención de ofrecer representaciones teatrales en la ciudad para sus habitantes y los de toda la región. Hasta el momento ha representado dos obras, una adaptación del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca (2012), Antígona de Jean Anouilh (2013), y este verano La noche de la Iguana, de Tennessee Williams. El director artístico es el profesor Francisco Luis Cabello Cobo. Sus actuales integrantes son jóvenes universitarios de la localidad y diversos miembros de la comunidad.
Aunque no es una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, La noche de la iguana, a pesar de sus 53 años de existencia, resuena, con esa necesidad vital que tenemos todos los humanos de comunicarnos, de abrirle nuestro corazón, sin tapujos, en algún momento, en algún lugar, a alguien y salir de nuestros cubículos individuales y aislantes, y esa necesidad imperativa de creer en algo o en alguien para hacer llevadera la existencia. Todos los personajes centrales han tocado fondo: un predicador pervertido, la viuda lasciva, la solterona empedernida, el poeta más viejo del mundo aún en activo . . . Todos coinciden circunstancialmente en un hotelito perdido en la costa tropical mejicana del Pacífico. Su encuentro será a la vez explosivo y revelador.
Prepárense para presenciar una noche donde todos saldrán transformados, por haber sido capaces de traspasar esas barreras que se erigen entre nosotros.
La compañía sostiene que “son tiempos difíciles para el sector de la cultura, como para todo. No obstante, la dedicación de sus componentes ha sido plena para superar todo tipo de obstáculos, e intentar cada año mejorar el nivel artístico”.