El tiempo en: Cádiz

Arcos

Polémica por el cierrre "temporal" del Hogar del Pensionista

La Fundación Cajasol aclara que el local será clausurado "momentáneamente" para regularizar la situación con el suministro eléctrico así como actualizar la situación de la cesión del espacio. El alcalde le ha pedido a los mayores tranquilidad para intentar solucionar el problema cuanto antes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los mayores del centro de día de la barriada de La Paz, conocido tradicionalmente como El Hogar del Pensionista, están indignados porque la Fundación Cajasol les ha anunciado que deberán abandonar su local el próximo lunes. Por ello, los mayores han solicitado algún tipo de ayuda o mediación al alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, quien mantuvo un encuentro con ellos el pasado miércoles para estudiar posibles soluciones. 

Por su parte, la Fundación Cajasol aclara que "por motivos ajenos a su voluntad se ha visto obligada a clausurar momentáneamente el local que acoge la actividad social y cultural del hogar de Pensionista Nuestra Señora de la Paz con el único objetivo de regularizar la situación con el suministro eléctrico así como actualizar la situación de la cesión del espacio para uso y disfrute de este colectivo por parte de la Fundación al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera".

La Fundación Cajasol, única responsable encargada del mantenimiento y sostenimiento del local de Arcos de la Frontera, incide en que "ha tenido la difícil tarea de comunicar a todos los afectados el cese temporal de toda actividad que se ha estado llevando a cabo en el interior de dichas instalaciones para solventar los contratiempos surgidos en los últimos tiempos y, de esta forma, trabajar con la vista puesta a un único objetivo: la reapertura del inmueble lo antes posible dando cumplimiento a los fines socioculturales de la Fundación Cajasol".


El regidor arcense también le ha dado prioridad al asunto y el mismo día que se conoció el anuncio se reunió con los mayores en el propio centro para escuchar y conocer sus demandas. En este sentido, lo primero que el alcalde pidió a los mayores fue tranquilidad, ya que los usuarios calificaron el cierre temporal del local como “un ataque a los mayores que se encuentran totalmente indefensos”. Por ello, José Luis Núñez les ha pedido que “esperen antes de tomar ninguna medida de presión” y se ha comprometido a mediar y a informarse de cuál es la situación exacta, para lo que ya anuncia su deseo de reunirse próximamente con los responsables de la Fundación.

De hecho, la Fundación Cajasol recuerda que su actividad se concentra en cuatro áreas de actuación: cultural, social, formación y emprendimiento; "desde que se convirtiese en una Institución independiente de cualquier Entidad bancaria, tiene entre sus iniciativas sociales la cesión de espacios para tales fines (sociales)". Es por ello que "desde hace años como entidad perteneciente a una Caja de Ahorros y en la actualidad como Fundación presta este servicio a numerosos colectivos en diversas localidades andaluzas como es el caso de Sanlúcar, Medina Sidonia, Setenil, Coto de Bornos, entre otras". Se trata, por tanto, "de una activad que se lleva a cabo desde siempre y que los años y las fructíferas relaciones con todas las entidades e instituciones con las que se colaboran corroboran el éxito de estas iniciativas", añade. 

Por otro lado, y con independencia de las quejas de los mayores, cabe dar a conocer que el Ayuntamiento arcense está reformando y acondicionando actualmente el local social de la barriada de La Paz a través del programa de empleo Más 30.

En una semana estará finalizado el nuevo salón social de la barriada tras la remodelación integral que están haciendo los trabajadores.

El alcalde, junto con la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada La Paz, Manuel Álvarez, ha visitado las obras del local que se ubica en el bajo del colegio Vicenta Tarín.

Allí comprobaron cómo se está realizando una remodelación total que era muy necesaria, “ya que hace un par de años, cuando se habilitó como sede social este local que era un almacén municipal, no se hizo más que un mínimo acondicionamiento”. Ahora se han sustituido las ventanas, se han reparado totalmente los aseos, se están pintando las dependencias para evitar la humedad y se está acondicionando al uso real y a las necesidades de esta sede social que sirve como centro de reuniones y como lugar de muchas actividades formativas y lúdicas de los vecinos de la barriada de La Paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN