Las deudas con Hacienda y Seguridad Social no han permitido hasta ahora aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento, trámite que espera cumplimentar este año el equipo de Gobierno. Solventado ya el problema una vez que el municipio accedió a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda, el ejecutivo ha anunciado las primeras gestiones para sacar adelante las cuentas generales del Ayuntamiento. Por lo pronto, el trabajo se centra en definir el capítulo uno de Personal, con la próxima publicación de los anexos que recogen la cuantía que el Ayuntamiento destinará a este gasto. Los anexos son la relación de funcionarios, interinos, fijos laboral, indefinidos, etc. reflejados a su vez en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El gasto en personal se fija en 13,2 millones de euros, con lo cual se destina al capítulo uno algo más de la mitad del Presupuesto General. Desglosando los datos, el personal funcionario interino e indefinido viene percibiendo anualmente 7,6 millones de euros, el personal laboral percibe 3,2 millones, el personal temporal que entra mediante ofertas públicas de empleo y bolsas de empleo se lleva 1,2 millones, y el personal temporal que entra a través de Servicios Sociales percibe 1,3 millones. En desplazamiento, existe una partida de 45.000 euros, y en gastos sociales una partida de 18.300 euros. Asimismo, se establece otra partida de 150.000 euros para afrontar los atrasos con los trabajadores.
La delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, destaca la importancia del Presupuesto General porque viene a fijar en qué y cómo gastar el dinero público, de ahí la importancia de la gestión en materia de personal. Por primera vez en muchos años, los ciudadanos que lo deseen podrán consultar los anexos de los puestos de trabajo, donde se refleja, con nombres y apellidos, los distintos puestos municipales.
González Peña ha agradecido el trabajo de los técnicos de Personal para elaborar estos anexos. La misma señala que su gran objetivo inicial fue eliminar el enchufismo laboral, para señalar “ya no se dan dedazos como hasta ahora”. Próximamente se llevará a cabo un proceso de promoción interna, y una vez que el Presupuesto General vea la luz se abordará la oferta pública de empleo con un horizonte de tres años. Para ello, el equipo de Gobierno anuncia su deseo de alcanzar el máximo consenso con las fuerzas políticas y sindicatos municipales.
González Peña también ha destacado que durante el presente mandato se ha logrado pagar a los trabajadores la extraordinaria de 2012, suprimida por el Gobierno de la nación en todo el país.
La delegada municipal de Hacienda y Personal ha admitido que todavía hay pagos pendientes con los trabajadores procedentes de la etapa de gobierno del PP y Ai-Pro. En este caso, se trata del montante resultante de la modificación de la RPT. Este año, estas cantidades serán reconocidas en el próximo Presupuesto General para su pago. La delegada señala que “hay otra forma de gobernar y de gestionar. Demostramos que hay otra forma de hacer política en Arcos, desde la coherencia y el sentido común”, al tiempo de defender “la transparencia” con la que, en materia de personal, trabaja el equipo de Gobierno.