Más allá de las iniciativas promocionales de la ciudad que pueda llevar a cabo la administración pública, hay vecinos realmente implicados con la difusión turística del municipio. Es el caso de José María Pérez Gómez, que estos días reedita la guía turística que su difunto padre, el recordado cronista oficial de Arcos, Manuel Pérez Regordán, publicara por primera vez en 1970. En esta ocasión, la obra viene auspiciada por la empresaria Toñi Oviedo, que regenta junto a su padre la conocida galería de arte La Merced, en el casco antiguo.
Curiosamente, la publicación de la guía coincide con el décimo aniversario de la muerte del investigador histórico, por lo que José María Pérez entiende que es una especie de nuevo homenaje póstumo hacia su padre. De hecho, la guía original fue declarada en 1970 de Interés Turístico Nacional por el Boletín Oficial del Estado. Aquel trabajo incluía, como curiosidad, el decreto por el que se declaró Arcos en 1962 Conjunto Monumental; declaración que en cierto modo hay que atribuir al desaparecido escritor Jesús de las Cuevas y que pudo dar paso a la construcción del parador de Turismo. La historia ha atribuido esta consideración precisamente a la amistad de De las Cuevas con el ministro de Información y Turismo de la época, Manuel Fraga.
Al tratarse de una actualización, la guía incluye nuevas rutas naturales y monumentales, y por primera vez en este sentido aparecen por ejemplo el legendario convento de Las Nieves, el molino de San Antón y otros enclaves que bien merece la pena conocer o redescubrir.
La obra consta de 48 páginas con imágenes renovadas y algunas de la edición original. Entre sus anécdotas, aparece la culebra bastarda de tres metros de longitud hallada por José María Pérez en la zona de Cuesta Noriega, siendo en este sentido la reedición de la guía un instrumento también para el llamado turismo ecológico o turismo verde.
No obstante, esta guía pretende al tiempo ser un instrumento reivindicativo que invita a una reflexión sobre la preservación del patrimonio natural, histórico y monumental. Pone su mirada en elementos como el columbario fenicio que data de hace 3.000 años. Y, por supuesto, los monumentos eternos: Santa María, San Pedro, San Agustín y todos cuantos existen en el rico recinto histórico de la ciudad, entre ellos, cómo no, el enigmático círculo mágico que preside el atrio parroquial de Santa María de la Asunción, del que se amplían datos.
La reedición de la guía turística de Arcos verá la luz en poco tiempo, con la edición de este grupo, Publicaciones del Sur, y espera distribuir inicialmente 1.000 ejemplares a través de la empresaria Toñi Oviedo, que más allá de promover un negocio turístico es una persona comprometida con el sector y con los valores que encierra Arcos de la Frontera.