La valoración realizada por el equipo de Gobierno de Arcos sobre la recién clausurada Feria de San Miguel ha sido muy positiva en líneas generales. Según el alcalde, Isidoro Gambín, cada día ha disfrutado de un magnífico ambiente en el recinto ferial, tanto en las actuaciones musicales públicas como en las casetas
El regidor ha presentado una feria cada vez más integrada en el centro urbano como objetivo, gracias en buena parte al montaje de la portada en el Paseo y la utilización de la avenida Muñoz Vázquez para los puestos de artesanía y comida rápida. Asimismo, ha puesto el énfasis en los 150 usuarios en el novedoso servicio de zona de lactancia, integrado a su vez en una no menos novedosa ludoteca que ha atendido a cientos de niños con talleres y distintas actividades mientras sus padres disfrutaban de la feria. Igualmente, Gambín ha destacado la caseta del mayor como un hecho histórico y que ha sido muy aplaudida por el público en general. De hecho, espera que los futuros gobiernos municipales mantengan esta iniciativa.
Respecto a la juventud, ha destacado la habilitación de un punto informativo sobre la promoción de los hábitos saludables de vida, así como la buena acogida a los grupos locales de rock. En el apartado de limpieza pública, ha enaltecido el trabajo de los veinte operarios contratados expresamente para limpiar el recinto y sus aledaños, así como los nueve guardas que han custodiado el material municipal. Gambín también ha apuntado al éxito de las atracciones infantiles y a su repercusión social, pues gracias al convenio con los feriantes se abarataron los precios de los populares ‘cacharritos’, lo cual ha supuesto un sacrificio económico para el propio Ayuntamiento.
En el lado más negativo de las fiestas, Gambín ha confirmado la detención de dos personas en las tres reyertas producidas en el recinto ferial, que se saldaron con heridos leves, así como los casos de intoxicación etílica. Sin embargo, y con el informe policial entre las manos, ha asegurado que los incidentes registrados están muy por debajo de la media de los acontecimientos que reúnen a miles de personas. El alcalde de Arcos ha concluido dando las gracias al comportamiento general de la población durante su feria.
Recinto ferial
Como siendo habitual en las últimas ferias de San Miguel, se reabre el debate de la necesidad de construir un recinto ferial acorde. El alcalde de Arcos asegura que no es lo prioritario frente a la ayuda social que requiere la población por motivos de desempleo o, por ejemplo, a proyectos como la construcción de un nuevo cementerio municipal ante la falta de espacio en el actual –la previsión es de alrededor de 500 nichos para los próximos cuatro o cinco años--. Además, Gambín considera que el recinto ferial ha sido ampliado estos años al prolongarse prácticamente hasta el Paseo de Andalucía.