El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Barbate

El teatro más creativo e integrador

La SGAE organiza un taller de creación de personajes en la Asociación Asiquipu con el autor teatral y clown Ignacio Andreu

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller de Teatro de Asiquipu. -
  • El taller cuenta con alrededor de 20 participantes que prepara una adaptación de una obra de Shakespeare
  • Andreu destaca lo enriquecedor del aprendizaje con “unos corazones auténticos con el único afán de vivir”
  • El objetivo se centra en ayudar a la integración social de personas con capacidades diferentes

El teatro, junto con otras artes escénicas como la música o el baile, es una herramienta pedagógica que, por su característica de trabajo colaborativo y de convivencia, permite la inclusión desde la diversidad. Consciente de ello, los profesionales de la Asociación Si Tu Quieres Yo Puedo -Asiquipu- desarrollan desde hace años un taller teatral que ha conseguido con acierto introducir a los usuarios de este centro barbateño en el mundo del teatro.

“Se trata de una actividad lúdica, creativa y cultural en la que los alumnos se sienten cómodos, se divierten y aprenden los unos de los otros”

“Se trata de una actividad lúdica, creativa y cultural en la que los alumnos se sienten cómodos, se divierten y aprenden los unos de los otros”, destaca Juan Tocino, quien junto  a Isabel López, coordinan esta iniciativa que cuenta con alrededor de 20 participantes, y que prepara una adaptación de la obra de William shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’.

De hecho, los objetivos del proyecto cultural se centran en ayudar a la integración social de personas con discapacidad a través del teatro adaptado, no sólo facilitando una experiencia lúdica, sino también transmitiendo valores y conocimientos en el ámbito de la cultura. Como señala la actriz española Blanca Marsillach,“el arte -es este caso teatral- es un medio para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo”.

Taller de Teatro de Asiquipu.

Taller de Creación de Personajes

Desde el mes de septiembre, los alumnos y alumnas de Teatro de Asiquipu disfrutan de una didáctica experiencia con el Taller de Creación de Personajes para la escena, conducido por el autor teatral, clown e intérprete Ignacio Andreu,  puesto en marcha desde el programa de actividades solidarias SGAE Actúa del Área Social y Asistencial de la SGAE en Andalucía. En principio, se trataba de elaborar textos para la recreación e interpretación general de distintos roles teatrales, pero Andreu ha sabido reinventar sus herramientas interpretativas y adecuarlas a los personajes de la obra ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, a propuesta de los miembros de este colectivo.

La iniciativa, que culminó el día 24, ha supuesto para el autor sevillano afincado en la provincia de Cádiz “una nueva experiencia, a modo de giro de guión, que ha de afrontar con alegría y humildad”.

Tras casi 30 años de profesión, que le “sirvieron para encontrar el sentido de la vida”, ha indagado en las entrañas de todos los personajes que ha escrito e interpretado. “Me han educado en entender al prójimo, sus virtudes y defectos, y a la misma vez a perdonarlos míos”, apunta Andreu mientras perfilaba la última de sus sesiones y consideraba todo el trabajo realizado.

“Agradecido a la SGAE por esta oportunidad”, el creador andaluz ha tenido la suerte de dar con los integrantes de esta asociación sin ánimo de lucro cuyos fines pasan por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, defender sus derechos y promover su plena inclusión escolar, social y laboral, así como una vida independiente.

El servicio de teatro de Asiquipu fomenta la expresividad bajo todas sus formas: oral, gestual y motora. Potencia la creatividad a través de la palabra, la danza y la música, donde el juego forma parte esencial. Y, al ser una actividad grupal, asegura el aumento de la asertividad, seguridad y la autoestima, por el esfuerzo que supone la aceptación del público en las puestas en escena.

“Treinta años dan para mucho, abren la puerta del conocimiento y cierran la de la sorpresa”, señala el autor, pero en esta ocasión ha disfrutado del proyecto y agradece encontrarse con los chicos y chicas de la asociación en su camino, compartiendo su mundo “de espontaneidad y humor, de alegría y amor”.

En el desarrollo de este proyecto solidario, Andreu no duda en destacar, además, lo enriquecedor del aprendizaje con “unos corazones auténticos con el único afán de vivir”, faceta que invita a descubrir al resto del mundo para que “recobre el sentido”. Deja entrever que, antes de que llegue el verano, le contarán al público el sueño vivido junto a ellos en la “próxima estación, Asiquipu”.

La solidaridad del colectivo autoral

La colaboración de la SGAE con organizaciones sociales se enmarca en la línea de trabajo del Área Social y Asistencial, encargada de canalizar las ayudas a los socios que atraviesan por momentos de dificultad. Gracias a ellas, se establecen fórmulas de colaboración que permiten a los autores mitigar una situación delicada y sentirse activos.

En este ámbito, la entidad ha estrechado lazos en Andalucía con Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, ASAENEC de Córdoba, Centro Amigo y Proyecto Nazaret de Cáritas en Sevilla, Asociación Anaquerando de Granada, Federación andaluza ENLACE, Fundación ATENEA, Asociación Arrabal de Málaga, residencias del grupo Afanas o los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz; además de Asiquipu. A través de estas colaboraciones, los autores canalizan su solidaridad hacia colectivos en riesgo de exclusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN