Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Barbate

El martes se aprobarán las medidas para paliar el alza del gasóleo en el sector pesquero

El sector pesquero ha informado de que se reunirá en las próximas horas con sus asociados para determinar si continúan con el paro de la flota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro entre el sector pesquero y Luis Planas.

El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El titular de Agricultura ha anunciado, en rueda de prensa, que el conjunto de decisiones que aprobará el Consejo de Ministros frente a las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania incluirá dicha actuación "específica" para los pescadores, y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea (UE).

Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de la patronal de armadores (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal acuícola Apromar para estudiar soluciones frente al alza del combustible, después de tres días de amarres de la flota en gran parte de los puertos españoles.

El ministro y el sector han constatado los riesgos que entraña el coste del combustible para los ingresos de la flota pesquera nacional, formada por unos 8.400 barcos y, por otro lado, los problemas de la acuicultura por el encarecimiento de los gastos energéticos y de pienso.

El carburante supone un 50 % de los gastos de explotación de la flota, dependiendo del tipo de barco, y su precio, por encima del euro por litro, ha llevado a amarres masivos de los buques esta semana, convocados por la FNCP y respaldados por los armadores.

Además, el ministro ha transmitido al sector que la Comisión Europa trabaja en la pronta activación, en los próximos días, de la medida que va a permitir compensar los sobrecostes en el sector pesquero y acuícola. Ha añadido que el Gobierno ya trabaja en su transposición “urgente” para que esté habilitada en abril la norma nacional que dé respuesta a los problemas del sector por la falta de rentabilidad como consecuencia de los incrementos del precio del gasóleo, insumos y materias primas.

Ha informado de que el Gobierno contempla un adelanto parcial en el pago de estas ayudas para que se reciban en el plazo más breve posible. Además de las ayudas europeas, el ministro ha anunciado que el Gobierno incluirá medidas específicas de apoyo para limitar el alcance del incremento de los costes de producción al sector pesquero dentro del plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes día 29.

Este plan es fruto de los trabajos del presidente, Pedro Sánchez, y del equipo de Gobierno, tanto en la Unión Europea como en España, para lograr un acuerdo de país con medidas para afrontar la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania. El ministro se ha comprometido con el sector a estudiar la posibilidad de establecer exenciones a las tasas portuarias, una petición que ha realizado el sector.

También se ha referido a la posible habilitación de medidas para facilitar la liquidez como la creación de una línea de avales y la parte principal de créditos. Ha entendido la preocupación e incertidumbre generada en el sector pesquero por la subida de precios de los carburantes, de la energía y la escasez de materias primas para la elaboración de piensos y otros insumos para la acuicultura, que ha generado “un aumento importante de los costes de producción, que pone en riesgo la rentabilidad de la producción”.

LA DECISIÓN SOBRE SEGUIR CON LOS PAROS, EN UNAS HORAS

Tras el encuentro, el sector pesquero ha informado de que se reunirá en las próximas horas con sus asociados para determinar si continúan con el paro de la flota o, por el contrario, lo desconvocan.

Dentro de las medidas que presentará el Gobierno el martes para aminorar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, habrá un "apoyo para limitar el alcance del incremento de los precios del gasóleo sobre la cuenta de explotación" de la pesca extractiva, ha precisado Planas.

Además, ha señalado que el Gobierno incluirá en un decreto ley una mención específica que permitirá que los pescadores y acuicultores puedan recibir en un plazo "más breve" las ayudas del Fondo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura anunciadas esta semana en Bruselas.

Precisamente el sector se ha quejado de que tales apoyos de la UE tardarán muchos meses en llegar.

En este sentido, Planas ha dicho que el Gobierno baraja un "adelanto parcial" de las compensaciones.

Por otra parte, el ministro ha ofrecido una línea de créditos y de avales ICO y de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para proporcionar "liquidez" al sector.

Planas ha señalado que esta semana hay un Consejo Europeo en Bruselas del que dependerá el diseño final de las medidas, y ha admitido que falta concreción en apoyos al sector pesquero que están aún "por definir".

Además, Planas y las organizaciones pesqueras volverán a reunirse el próximo martes después del Consejo de Ministros.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido la "buena disposición" del ministro a resolver la problemática con las medidas necesarias.

Garat espera que el sector pueda resolver cuanto antes las dudas que tiene sobre las acciones que adoptará el Gobierno en el Consejo de Ministros del martes: "Falta mucha concreción y esperemos que el día 29 las conozcamos y sean lo suficientemente buenas" .

Además de valorar la ayuda que Francia dará de 35 céntimos por litro de carburante a sus pescadores, Garat ha incidido en que la flota española pasa por una situación "crítica", especialmente por el gasóleo.

Por su parte, el presidente de las cofradías (FNCP), Basilio Otero, ha admitido que la reunión ha sido "positiva" porque Planas "no ha rehusado" hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.

Otero ha reconocido que las medidas que estudia el Gobierno y la Unión Europea son "buenos cimientos" pero hace falta ver "cómo queda el edificio" porque "urgen".

Aunque la huelga de transporte no era el objeto del encuentro, Otero ha mostrado su preocupación por ello, si bien cree que ahora toca resolver el problema del gasóleo y "el siguiente paso" será solventar el del paro indefinido de los transportistas.

El gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha calificado de "constructiva" la reunión por esa "batería" de medidas comunitarias y nacionales.

Los acuicultores están más atentos a la huelga de transportes porque les afecta "especialmente", tanto para el abastecimiento de pienso como para la salida de producto hacia los mercados.

Por eso, Apromar espera que en la reunión que mantendrá el jueves el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera se alcance una solución porque la situación es "totalmente inadmisible". 

TE RECOMENDAMOS