Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 28/09/2022  

Barbate

El Mercado de Abastos deja atrás las filtraciones de agua y humedades

Las obras para sustituir la cubierta del Mercado de Abastos han concluido pero están pendientes de ser recepcionadas por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plano del proyecto de las obras del Mercado de Abastos

Esta semana vamos a explicar y dar cuenta del tercer proyecto ejecutado en la localidad a través del Plan Dipu-Invierte 2021. Hablamos de la sustitución de la cubierta del Mercado de Abasto que se une al proyecto de reforma y apertura del Cine Avenida y al que se está desarrollando en el Parque Infantil Infanta Elena, todos ellos elaborados y adjudicados para su ejecución por el Ayuntamiento mediante fondos provenientes de la Diputación. Y todos ellos con un sistema de adjudicación novedoso, puesto en marcha desde la Delegación Municipal de Urbanismo, en el que se valora más la ejecución por parte de las empresas concursantes de adendas al proyecto (que amplían el objeto del mismo) que la presentación de ofertas a la baja, con lo que se consigue usar o exprimir al máximo el presupuesto disponible.

Las obras para sustituir la cubierta del Mercado de Abastos han concluido pero están pendientes de recepción, ya que después de la última certificación existe un plazo de un mes para comprobar que se han realizado correctamente y aún se está dentro de ese periodo, digámoslo así, de prueba.

En cuanto a la inversión realizada, hablamos de un presupuesto de ejecución material de 41.669,56 euros, a los que hay que sumarlo los gastos generales (un 13 por ciento; 5.417 euros) y el 6 por ciento de beneficio industrial (2.500 euros). A este total (49.586 euros) se le añade el IVA del 21 por ciento para un total de presupuesto de contrata de 60.000 euros para una obra que contaba con un plazo de ejecución de dos meses.

Humedades y filtraciones

El objetivo de dicha actuación no era otro que solucionar los problemas de humedades y filtración de agua que padecía el edificio, lo que afectaba directamente a los distintos puestos y establecimientos instalados dentro del Mercado de Abastos. Además de presentar humedades en gran parte de los puestos, el pavimento de la cubierta se encontraba agrietado y levantado en la mayoría de su forjado. Forjado que presentaba mal estado en la parte que correspondía con la junta de dilatación, con desprendimientos de pintura y enfoscado a lo largo de todo el edificio.

Para dar una solución a dicho problema,  se redactó un proyecto a manos de los arquitectos del Servicio Municipal de Urbanismo, Juan Ramón Jiménez Malia y José Antonio Albarrán Bailén, para que se actuara de forma urgente por temas de salubridad. Dicho proyecto, que insistimos tenía como objetivo la impermeabilización de la cubierta del edificio, apostó por realizar la impermeabilización de la cubierta con la construcción de faldón de azotea no transitable,  con formación de pendiente con mortero, fieltro geotextil separador, membrana de betún modificado IBM-48/M aluminio, con armadura de polietileno y autoprotección con aluminio gofrado, lámina de cloruro de polivinilo (PVC) de 1,2 mm armada con fibra de poliéster, incluso p.p. de remate perimetral visto fijado con perfil colaminado, panel aislante de poliestireno extrusionado de 30 mm de espesor y 25 kg/m3 de densidad, fieltro geotextil separador y capa de protección de 5 cm de espesor con árido rodado de 16 a 32 mm de diámetro.

Para llevar a cabo esta configuración se procedió a los trabajos de impermeabilización de la cubierta que haga desaparecer las humedades de los puestos,  así  como mejorar el saneamiento de la cubierta.

Adendas

En cuanto a las adendas que no forma parte de este proyecto, éstas apostaban por el pintado exterior, resanado de forjado y mobiliario. Adendas que aunque no formen parte del proyecto a ejecutar, fueron objeto de cuantificación en cuanto a mejoras por las empresas contratantes o licitadoras. Dichas mejoras iban desde el resanado y pintado exterior del edificio, el resanado del forjado en la parte interior y la dotación de mobiliario urbano.

La obra incluyó con el mismo presupuesto el pintado de todo el borde exterior de los puestos, así como la colocación de papeleras y bancos. El presupuesto de las adendas incluidas asciende a unos 8.500 euros.

TE RECOMENDAMOS