El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Navas: "Estamos por la labor de acotar una zona de playas para usuarios con mascotas"

José Jiménez Navas, concejal de Playas de Barbate, habla sobre la situación de las playas del municipio de cara a esta temporada de verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Jiménez Navas, responsable municipal de Playas en Barbate.
  • "La Playa del Carmen de la localidad destaca por ser una de las más accesibles de toda España gracias a un módulo que se pretende también ampliar"
  • "Con la Bandera Negra no estamos de acuerdo en absoluto. A los ecologistas les diría que viniesen a nuestras playas"

A pesar de la pasada ola de calor con la que cerró la primavera, lo cierto es que el verano se estrenaba hace escasamente una semana. Y ligada a la temporada estival comienza también la temporada de playas. José Jiménez Navas, responsable municipal del área, afirma que ya están en marcha el 95 por ciento de los servicios que se ofrecen en los 25 kilómetros de costa y que convierten a Barbate es uno de los destinos turísticos por excelencia en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

El litoral barbateño ofrece un conjunto de playas, dos de carácter urbano y el resto salvajes y vírgenes, que destacan por la excelente calidad de sus aguas en un entorno privilegiado . Un litoral que atrae a miles de visitantes todos los años, lo que a su vez conlleva una enorme responsabilidad pa

Navas señala que ya se han puesto en marcha el 95 por ciento de los servicios, mientras que ese cinco por ciento restante se centra en dar respuesta a las demandas que vayan surgiendo por parte de los usuarios y también al cumplimiento de cuestiones relacionadas con Medio Ambiente y Demarcación de Costas, como por ejemplo, “la ubicación de papeleras o pasarelas”, sin que afecte a ninguna normativa.

“Nuestras playas son espectaculares”, comenta el edil, “contamos con playas urbanas como la de Barbate o la de Zahara, y con playas vírgenes y salvajes como la Hierbabuena o Marisucia junto al tómbolo de Trafalgar”. Evidentemente, la gran parte de los servicios se ofrecen en las urbanas, ya que son muchas las restricciones existentes en el resto, ya sea por normativas, ya sea por las propias características que conlleva tener playas vírgenes.

Servicios de Playas.

“Es complicado mejorar la accesibilidad, por ejemplo, en la playa de Los Caños de Meca”, indica Navas… “es una demanda, pero no se puede obviar que está en un acantilado, como tampoco la fuerza de las mareas, o la prohibición del uso de algunos materiales. Ampliamos la rampa y usamos hormigón hasta donde se nos permite… luego la completamos con arena, pero cuando sube la marea, tenemos que empezar de nuevo”.

De hecho, la franja costera de Barbate ofrece un conjunto de playas que destacan por un bajísimo grado de urbanización de su entorno, así como la excelente calidad de sus aguas. Eso permite ofrecer al turista uno de los litorales más vírgenes del país, con espacios que han sabido conservar su estado más salvaje. Y el sobrevivir al margen de la masificación turística que predomina en toda la costa nacional, es uno de sus grandes atractivos.

De Oeste a Este, nos encontramos con las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños (con su cala de Los Castillejos), Hierbabuena, El Carmen, Cañillo, Pajares y Zahara de los Atunes. Todas maravillosas, pero cada una de ellas con sus particularidades.

Servicios de playas

Precisamente, el pasado luns, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto al primer teniente alcalde, Juan Miguel Muñoz, el delegado de Playas, José Jiménez Navas, y la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, acompañados por los miembros del Servicio de Socorrismo y Vigilancia, Policía Local y Protección Civil y Bomberos, inauguraban  los servicios de playas del litoral barbateño, para esta temporada 2022.

En esta nueva época estival, las playas barbateñas contarán con nuevos tramos de pasarelas, mejorando el acceso a las mismas, la instalación de nuevas duchas en la playa del Carmen, sumándose a las ya existentes, y aumentando los puntos de este servicio. Otra de las mejoras importantes que se disfrutará este año es el servicio de megafonía en la playa de Zahara de los Atunes, así como la instalación de un amplio punto de accesibilidad en la Playa del Carmen de Barbate.

Esta última dotación, cuenta con dos amplios módulos para personas con movilidad reducida, espacios de sombra reservada, sombrillas, duchas y lavapiés adaptados. Además de ello, se seguirá contando como en años anteriores, con personal cualificado para atender las necesidades en este punto accesible.

Respecto a la petición de que la rampa de dicho módulo llegue a la orilla, Navas insiste en que “no podemos obviar la subida y bajada de las mareas”. Y aquí recuerda que “esta playa es considerada como una de las más accesibles de España”, aún así “la intención es instalar otro módulo de accesibilidad similar en otros puntos de la playa”.

Tal y como nos explica el edil José Jiménez Navas, también que se van a  instalar cuatro nuevas torres de vigilancia de las playas, dos en la playa urbana de Barbate y otras dos en Zahara, así como un nuevo módulo sanitario en la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes, que sustituirá  al anterior “que estaba en mal estado”..

Módulo de Accesibilidad.

En los siguientes días el Consistorio “retirará paulatinamente las torres de vigilancia, estando prevista la instalación de las nuevas en unas semanas, ya que no ha sido posible su instalación con más antelación debido a la alta demanda” y presencia de usuarios en las playas desde prácticamente Semana Santa.

Plan especial de limpieza

En el Paseo Marítimo de Barbate la idea es instalar nuevas papeleras, “y más bancos”, de hecho, se quiere instalar un nuevo modelo que se colocaría sobre el muro que separa el paseo de la playa. También en proyecto, aunque pendiente de aspectos técnicos que podrían retrasarlo un año, está el cambio de la iluminación pública para potenciarla.

La vigilancia y salvamento en las playas barbateñas, un año más, estarán cubierta en la totalidad del litoral, contando con un servicio profesional de socorrismo en las playas urbanas, como la Playa del Carmen de Barbate, o la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes, al mismo tiempo este servicio se verá reforzado en las playas naturales, gracias a la labor de Protección Civil.

Para este año también se ha reforzado y ampliado el servicio de limpieza con un plan específico que funcionará siete días a la semana sin tener en cuenta el nivel de ocupación de las playas.

En cuanto a servicios de chiringuitos, la situación no ha variado. “Trabajamos para que se instale uno en la playa del Carmen. Seguimos contando con dos en la Hierbabuena y los habituales que Zahora, Caños y Zahara de los Atunes. A estos hay que añadir el que se ha instalado en la playa de El Cañillo”, señala el concejal.

El acto de presentación de la temporada de Playas 2022, finalizaba con la izada de Banderas de Q de Calidad y de Accesibilidad Universal en la playa de El Carmen por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina. Unas banderas entre las que no está la ansiada Bandera Azul.

Bandera azul, bandera negra

La playa de Zahara, también denominada de El Carmen, es la única que cuenta con esta distinción, mientras que la playa urbana de Barbate, año tras año, se queda fuera. “No lo entendemos muy bien”, explica Navas, “creemos que puede ser por la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, pero aún así, los informes sobre el resultado de las distintas analíticas de calidad del agua que nos remiten desde la propia Junta de Andalucía, es decir, que no se puede hablar de suspicacias, son siempre excelentes”.

Sea como fuere, la Bandera Azul no llega. “Habrá que esperar a que se ponga en marcha desde el Gobierno Central, que es quien tiene las competencias, el proyecto de construcción de una nueva depuradora, que cambiaría de ubicación y mejorará sus prestaciones”.

Aún así, Navas ha querido señalar que  “estamos haciendo un esfuerzo por aumentar y mejorar los servicios en nuestras playas, y aunque queda mucho por hacer en los casi 25 kilómetros de costa, seguiremos trabajando incansablemente”.

Entre esas cuestiones a mejorar está la retirada de las algas que se acumulan en las orillas. Hablamos de la proliferación del alga invasora ‘Rugulopterix okamurae’. “Trabajamos con convenio con la Diputación para su retirada, sobre todo en playas como Mariasucia en cuya ensenada suele acumularse tras un temporal de levante. De hecho, hemos alquilado un tractor para la zona de Caños y Zahora que dará servicio a esa zona durante todo este verano”, señala el edil de Playas.

Otra cuestión es la Bandera Negra que Ecologistas en Acción le ha otorgado a la playa de Mangueta… Una bandera negra “con la que no estamos de acuerdo en absoluto. A los ecologistas les diría que viniesen a nuestras playas, que viesen el entorno, y que actuasen respetando a los ciudadanos de Barbate a los que no les gusta el maltrato que reciben de sus colectivos. Y hablo de respeto por los vecinos y vecinas, porque el turista ni se entera de esos actos y cuando viene ve que no tienen sentido, que nuestras playas son impresionantes, con arena fina y limpia, y con una calidad de las aguas excelente”.

La razón de esa bandera negra es por los planes para dar viabilidad a futuros macroproyectos turísticos… “sí, pero hablamos de proyectos que ojalá sea hagan realidad porque serán muy positivos para el conjunto del municipio”.

Actividades y playa para perros

Navas también quiso destacar el amplio programa de actividades, sobre todo deportivas tanto en arena como naúticas, que se llevará a cabo en las playas de la localidad, como el que se celebra este fin de semana, el Torneo de Balonmano Playa Ubago Recortes de Mojama en el que participan más de noventa equipos.

También le preguntamos sobre si está en proyecto la ubicación o acotación de una zona de playa para que los propietarios de mascotas puedan hacer uso de ella con sus animales. “Lo estamos estudiando, hemos hecho varias propuestas, pero la ley es tajante e impide que se ejecuten. Ahora creo que se va a flexibilizar. Pero nosotros estamos por la labor y creemos que es necesario y justo que haya un espacio para aquellas personas que quieran acudir con sus perros a la playa”, señala Navas.

El edil no quiso concluir sin invitar a vecinos y turistas a disfrutar de estos 25 kilómetros de playas, aunque instó a que “se respetase el entorno, que se sea consciente en la necesidad de mantenerlas limpias, de usar las papeleras y contenedores, no de tirar colillas, ni dejar residuos como envoltorios, latas y plásticos”… por lo demás, “nuestras playas están equipadas para que sean disfrutadas y sean accesibles para todos”.

Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, destacó en el citado acto de presentación de los servicios de playa la importancia y el valor del litoral barbateño. Para Miguel Molina, “tenemos las mejores playas, y seguiremos trabajando para ofrecer los mejores servicios”, al tiempo que invitaba a vecinos y visitantes, “a disfrutar de las playas del litoral barbateño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN