El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Barbate

Miguel Molina: "Estamos prácticamente al día" con la empresa de salvamento y socorrismo

El alcalde asegura que la empresa es la responsable del pago a sus trabajadores y que si se fuese tendría que asumir una fuerte penalización por contrato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una actuación de los trabajadores de socorrismo en Barbate.

Ante el conflicto laboral alrededor de la empresa concesionaria del servicio de salvamento en las playas de Barbate, Socoservis SL, cuyos trabajadores reclaman el pago de la nómina de junio y mejora en los medios materiales para realizar su labor de la forma más digna posible, el Ayuntamiento ha salido al paso de los últimos acontecimientos y ha respondido a la amenaza de la empresa de dejar el servicio y dar de baja a los trabajadores, ya que esta culpa al Consistorio de no pagarle, con lo que tampoco tendría liquidez para asumir las nóminas.

De hecho, este miércoles, 20 de julio, se ha celebrado una asamblea en la que han participado los 40 trabajadores de Socoservis, junto al gerente y el agente laboral de la misma. Allí se les ha informado que el Ayuntamiento aún les adeuda cierta cantidad de dinero, con lo que no pueden hacer frente a la nómina del mes de julio, aún sin abonar. “La empresa nos ha dicho que ayer dio un ultimátum al Consistorio para que haga efectivo el pago por el servicio y que si hoy no se lleva a cabo, mañana jueves abandona la concesión y nos da de baja”, indica Alejandro Alba.

Si se diese esa situación, según les indicó la empresa “el Ayuntamiento, por convenio, deberá asumir a los trabajadores”. Y es que “no podría transferir esa labor a Protección Civil ya que son voluntarios, y la Q de Calidad obliga a que ese servicio esté profesionalizado”.

Básicamente la empresa les ha dicho que “si el Ayuntamiento paga, cobran, sino paga, nos dará de baja y pliega el servicio”. No hay que olvidar que desde este miércoles, se espera la llegada de más de 30.000 personas por el Festival Cabo Plata, que junto a los vecinos y vecinas, y los turistas, supone la época del año con más usuarios en las playas de la localidad.

El alcalde, Miguel Molina, ha recordado, visiblemente molesto, que se trata de una subcontrata y “la empresa no se puede ir porque tendría que asumir una penalización. Existe un contrato determinado y una prestación de servicios”.

Molina explica que dicha empresa trabaja con varios ayuntamientos, “y estamos a principio de verano. Nosotros podemos pagar, por la ley de contratos, a 30 y 60 días. Y ya hemos pagado una parte del mes de mayo, que se facturó en junio. Hoy martes hemos pagado otra parte, unos trece mil euros correspondientes a junio desde Innobar, la empresa pública del Consistorio. Y en breve haremos más pagos, pero prácticamente estamos al día. Nos queda un mes. Pero vamos, comparado con el año pasado, o anteriores, no hay color. En abril le pagamos más de 180.000 euros a la empresa. No quiero decir que la empresa no esté bien o que tenga dificultades, pero no solo es con Barbate, le trabaja a muchos municipios y la empresa tendrá que reajustar su situación financiera, sus cálculos, con bancos o con lo que sea, para cubrir sus responsabilidades y compromisos”.

Y el compromiso “es con los trabajadores, que es con los que debe cumplir. Nosotros pagaremos de la mejor manera posible, pero no puede recaer la responsabilidad del pago a los trabajadores en nosotros. Para eso debe responder la empresa y con esa intención es con la que se trabaja y se convenio”.

Pone como ejemplo la ayuda a domicilio, una empresa externa. “Si la Junta de Andalucía no paga, tendría problemas de pago, pero las trabajadoras son responsabilidad de la empresa adjudicataria del servicio”.

En este caso, “estamos realizando un esfuerzo importante. He firmado esta mañana un pago. Aún así no se le debe tanto como que tenga esos problemas. Creo que los trabajadores deberían por un lado, exigir, por supuesto, a la empresa el pago de sus nóminas, pero no entiendo esa presión de algunos que parece dirigida al Ayuntamiento por cuestiones de otra índole como para buscar titulares distintos a la realidad o perjudicarnos a nosotros por una cuestión más política”.

Dicho eso, el primer edil insistió en que “ojalá la empresa pague a sus trabajadores, que es su obligación. Y nosotros pagaremos a la empresa como no puede ser de otra manera, pero no se deben mezclar ambas cosas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN