El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Barbate

El Festival JAZZahara se consolida como feria profesional y foco del Jazz en Andalucía

El dúo Titonete, el trío SUMRRÁ, el pianista Chano Domínguez y el grupo O Sister! son algunos de los protagonistas del festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chano Dominguez. -

En pocos días la improvisación, el swing y la buena música inundarán Zahara de los Atunes gracias a la nueva edición del Festival Jazzahara 2022, que cumple su tercer año los próximos 28, 29 y 30 de octubre. Un festival de Jazz que es al mismo tiempo una Feria Profesional, ya que potencia anualmente a nivel internacional lo mejor del jazz en Andalucía. La localidad gaditana se convierte en el punto de encuentro con su público y con los programadores de la escena de jazz internacional actual. Un evento de carácter profesional en el que habrá por un lado conciertos abiertos al público general, con entradas ya disponibles, y por otro, actividades profesionales destinadas a visibilizar el talento del sur más allá de nuestras fronteras. Las inscripciones (gratuitas) siguen abiertas en la página web del evento.

El festival arranca el viernes 28 a la 13:00 horas en el Hotel TUI Zahara Beach, con el concierto de entrada libre y aforo limitado delgrupo gaditanoTitonete, dos de las principales figuras nacionales de la guitarra flamenca con perfiles de jazz, Tito Alcedo y Nono García. Esa misma tarde,se organiza una mesa redonda bajo el título “Presentación de delegados internacionales JAZZAHARA 2022”, cuyos ponentes serán los programadores:StéphaneKochoyan (Francia), Pedro Cravinho (Portugal), Mame BirameSeck (Senegal), y Margarita Borisova (Bulgaria).A continuación, se podrá disfrutar de un concierto doble. Por un lado, una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística internacional, el trío SUMRRÁ, premio Artistas de Jazz Plataforma Jazz España 2022.Al que sigue el pianista Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco, con una inusual y apasionante integración de ambos estilos. Como despedida de cada una de las jornadas se ofrecerá a partir de las 23:00 horas unaJamSessionen el espacio cultural La Higuera, con la actuación de entrada gratuita de Tito Alcedo a la guitarra y Ricardo Piñero al bajo eléctrico.

El sábado 29 de octubre a las 11:00 horas, habrá una conferencia destinada a “Derechos de autor y artista en la era digital”, de la mano de Manolo Aguilar, de la AMA (Asociación de Músicos). Le sigue otra JamSession a partir de las 23:00 horas, con la cantante Marta Santamaría que presenta su nuevo álbum “Nascimiento”. Además, en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12:30 horas se celebra la actuación: “El Chacarrá: el folclore de Zahara de los Atunes”. Le sigue la conferencia a las 17:00 horas de Guillem Arnedo,Presidente de UdM (Unión de Músicos) y Juanlu Valle, secretario de SAM Sindicato Andaluz de Músicos: “El estatuto del artista: en qué punto se encuentra”, y una sesión de speedmeetings o entrevistas rápidas con los programadores internacionales a las 18:00 horas.

Y finalmente, a las 20:00 horas esel turno de los conciertos de la Muestra de Jazz Andaluz de JAZZahara 2022, donde actúan las formaciones seleccionadas por el jurado de este año:las bandas de la guitarrista y cantante Juana Gaitán Quinteto, y el flautista y saxofonista Valentín Murillo Grupo.

A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza unbrunchnetwork para profesionales del Jazz en Andalucía a las 11:00 horas, y para rematar a la 13:00 horas actuará la banda sevillana, O Sister, con el mejor Swing andaluz, y su inconfundible recreación de la edad de oro del jazz vocal. Puedes consultar la programación en la web del evento.

Organizan el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke, Restaurante Gaspar, y la Asociación ACOZA, con la colaboración de Cruzcampo, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Atlanterra Inmobiliaria, SGAE, SAM (Sindicato Andaluz de Músicos), y Hotel TUI Zahara de los Atunes. Este proyecto ha sido posible con el apoyo de la Acción Cultural Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN