El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Junta y las universidades de Sevilla y Málaga han firmado hoy un convenio para la puesta en marcha del Centro de Tecnologías Ferroviarias, proyecto pionero en Europa y que conlleva una inversión de 406 millones de euros.
La Junta ha puesto a disposición de Adif un edificio en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, hasta donde el administrador trasladará la actividad de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) antes de final de año.
Dentro del centro no sólo habrá personal del Adif, ya que también se podrán ubicar empresas ajenas relacionadas con el sector ferroviario y la alta velocidad, ha indicado en rueda de prensa el presidente de Adif, Antonio González.
El centro conlleva de forma paralela la puesta en marcha de un Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación en el entorno de la estación de Bobadilla, en el término municipal de Antequera, para lo que se está haciendo el estudio informativo.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se encargará, según el convenio, de la búsqueda de instrumentos de financiación pública.
"La decisión de ubicar el centro en el PTA viene avalada por la tradición ferroviaria de la ciudad de Málaga y por su tejido científico y de desarrollo tecnológico ya consolidado", ha señalado Antonio González.
El edificio cedido al Adif es el denominado Centro de Empresas Retse, financiado con fondos comunitarios y propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), dependiente de la Junta de Andalucía.
El centro contará inicialmente con dos laboratorios avanzados de tecnologías, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización.
Por otro lado, la colaboración de las universidades de Sevilla y Málaga tendrá lugar a partir del denominado proyecto "Andalucía-Tech", especializado en tecnologías con la intención de ser un foco de excelencia docente, investigadora y de transferencia de resultados.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha resaltado que, con estos convenios, la Junta colaborará en el reto de dotar a España de la industria ferroviaria más moderna de Europa.
"El reto pasa por liderar la alta velocidad haciéndolo también como exportador de trenes y tecnología", ha precisado.