El Ayuntamiento de Barbate vuelve a expresar su rechazo rotundo al nuevo proyecto para la construcción del parque eólico marino ‘Poseidón’ frente a los términos municipales de Barbate, Conil, Vejer y Tarifa; tras tener conocimiento de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto un periodo de consulta sobre el impacto ambiental del proyecto del parque eólico marino flotante Poseidón, impulsado por la empresa Magtel bajo el nombre de Poseidón Energía SL.
Pedimos al Gobierno que reconozca, de una vez por todas, la singularidad de nuestro municipio y atienda nuestras peticiones y dejen de especular con proyectos que para nada beneficiarían a los barbateños"Este proyecto, que contempla la instalación de aerogeneradores sobre plataformas flotantes a 25 km de la costa y ocuparía un área de 22 kilómetros cuadrados, con una potencia total de 234 MW.; preocupa especialmente a esta administración local por el impacto que este parque eólico pueda tener en un sector tan importante para la zona como es la pesca, así como su impacto medioambiental y turístico.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha manifestado su oposición al proyecto, destacando “la importancia de preservar el medio ambiente y las actividades tradicionales del municipio”. “No podemos permitir la instalación de este parque eólico marino en una zona tan rica en biodiversidad y tan vital para la pesca local, sector que ya de por sí se lo han cargado; y para las almadrabas; que va en contra de nuestros esfuerzos por proteger el entorno natural y garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos", añade Molina.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, ha subrayado los “riesgos ambientales y económicos” que supone el proyecto ‘Poseidón’. “La zona propuesta es de alta importancia para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina. Además, este espacio es clave para el paso migratorio de aves y tiene un alto valor ecológico”. “No podemos comprometer estos recursos por un proyecto que no respeta las normativas de protección ambiental”, ha declarado Moreno.
El Ayuntamiento de Barbate, que ya mostró su rechazo al proyecto en sesión plenaria recientemente, instando al resto de municipios afectados a unirse en contra del proyecto y creando unión con un mismo objetivo: vuelve a posicionarse en contra del proyecto al tener conocimiento de la apertura del trámite de consultas por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación marina Sudatlántica, aprobado en 2023, establece que la localización elegida para la planta ‘Poseidón’ es una Zona de Uso Prioritario para la Protección de la Biodiversidad y la Defensa Nacional, y Zona de Alto Potencial para la Conservación de la Biodiversidad, por lo que se considera incompatible con el desarrollo del sector de la eólica marina. Esta zona, que queda excluida en el “mapa eólico”, está incluida además en la Red Natura 2000 y cuenta con otras figuras de protección como Zona Especial de Conservación (Z.E.C.), Zona Especial de Protección de Aves (Z.E.P.A.), Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.)
Desde el Ayuntamiento barbateño, tanto Miguel Molina como Ana Moreno, reiteran al Gobierno de España que “deje de plantear proyectos que van en contra de los intereses de Barbate”, que “respete que esta zona queda fuera del mapa eólico que ellos mismos diseñaron y que “priorice iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente en nuestro territorio”.
Para finalizar, Molina y Moreno, instan al Gobierno de España a que “reconozca, de una vez por todas, la singularidad de nuestro municipio y atienda nuestras justas peticiones y dejen de especular con proyectos eólicos en nuestras costas que para nada beneficiarían a los barbateños y barbateñas”. “Ya lo que nos faltaría es que el Gobierno de España añadiera a la servidumbre militar y natural que tenemos, una nueva servidumbre marina a nuestro término municipal”, concluyen.