El tiempo en: Cádiz

Barbate

El paro se convierte en drama sobre todo en el litoral jandeño

De los ocho municipios de la comarca, solo en San José del Valle el paro descendió en septiembre. Barbate, Conil y Vejer presentan unas cifras de desempleo alarmantes. La dependencia del sector servicios y del turismo se hace evidente en septiembre.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Fue un espejismo, ya no queda duda. La bajada del desempleo en los meses de verano fue un espejismo, algo coyuntural que dirían los economistas. Esta semana, el Servicio Andaluz de Empleo ha hecho público los datos referentes al mes de septiembre, y en la comarca de La Janda, y como en el resto de la provincia y del país, estos datos son, sencillamente, escalofriantes, dejando entrever unos próximos meses muy duros en cuanto a empleo.

San José del Valle es el único municipio de la comarca en el que el paro descendió durante el pasado mes de septiembre, aunque muy levemente, concretamente un 0,81 por ciento menos que en agosto, con lo que el número de desempleados en esta localidad baja hasta los 734. En el resto de municipios el paro ha crecido y mucho, sobre todo en los tres municipios del litoral jandeño, demostrando la dependencia de estas economías respecto al sector servicios y por ende, del turismo de sol y playa.

Pero vayamos por parte. En Alcalá de los Gazules el número de desempleados ascendió en septiembre hasta los 1.014, por los 986 del mes de agosto, lo que supone una subida porcentual del 2,84 por ciento. Crítica es la situación que presenta Barbate, donde el paro se incrementó en septiembre en un 10,08 por ciento, con lo que el número de desempleados asciende hasta los 4.512 por los 4.099 del mes de agosto.

En Benalup también aumentó el desempleo, concretamente un 5,78 por ciento, con lo que el número de vecinos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo es ahora de 1.610. En Conil de la Frontera encontramos la mayor subida porcentual dentro de la comarca,  y una de las más altas de la provincia. El paro aumentó en septiembre un 13,52 por ciento, por lo que se han sumado al desempleo 340 vecinos, siendo el número total de desempleados 2.855 por los 2.515 del mes de agosto.

Medina Sidona también ha visto incrementado el número de parados en septiembre en un 5,48 por ciento, por lo que el número de desempleados asidonenses se queda en 2.619 por los 2.483 del mes de agosto. En cuanto a Paterna, el paro aumentó un 2,35 por ciento, siendo 1.306 los vecinos inscritos en la oficina local del SAE. Por último, Vejer presenta unos datos estremecedores, como el resto de municipios costeros. En Vejer el paro aumentó en septiembre un 12,28 por ciento, siendo 2.596 el número de vecinos desempleados por los 2.312 con los que cerró el mes de agosto.

Reacciones

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha lamentado hoy el ascenso del desempleo en la provincia de Cádiz en 8.349 personas (4,55 por ciento), la segunda mayor subida de Andalucía, después de Huelva. Para el responsable sindical, la reformas laborales, primero del Gobierno del PSOE y luego rematada por el Gobierno del PP, han demostrado un mes más “su ineficacia” y la política de “austeridad” ha dejado en la provincia a casi 20.000 parados en tan sólo un año, por lo que consideró que estas políticas “provocan más paro”.

Por eso, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ahondan más en la “fractura social y económica” de la provincia. “Los PGE sólo recogen inversiones ya previstas que no contemplan nuevas contrataciones ni mayor empleabilidad”. Es más, “se descompensa a otros territorios, como la Sierra o el Campo de Gibraltar, donde no se terminan de garantizar las infraestructuras necesarias para el enlace ferroviario central”.

Mera insistió en la “urgencia” de tomar medidas ante el elevado número de personas sin ningún tipo de prestación y arremetió contra la falta de políticas activas en los presupuestos. “El volumen de parados que tienen que reorientar su vida es cada vez mayor y desde el Estado tiene que darse una respuesta”. A la vez, hizo hincapié en “la intranquilidad” de los trabajadores que aún tienen empleo porque “la reforma laboral es demoledora y no hay estabilidad”.

Consideró que políticas como la amortización de puestos de trabajo en la Administración Pública y la subida de impuestos como el IVA, “están acabando con el sector servicios” mientras que “tampoco hay una apuesta por la industria en este país, y por ende, en la provincia”. Por eso, criticó “el doble lenguaje del PP con los trabajadores de Navantia, cuando lo cierto es que los PGE no recoge carga de trabajo para astilleros”.

Un plan de empleo

“Tras los cifras del paro registrado durante el mes de septiembre ofrecidas por el Ministerio del Empleo y Seguridad Social hay un clamor que pide medidas prioritarias, específicas y urgentes”. El secretario provincial del Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia considera que el crecimiento del paro en este último mes en 8.349 demandantes supone “otro aldabonazo” para que el Gobierno del PP en Madrid y el bipartido PSOE-IU “actúen con urgencia con planes específicos de empleo para el territorio de Cádiz, con medidas prioritarias”.
Sánchez Heredia llamó la atención sobre el hecho de que “el aumento de personas en paro en nuestra provincia ha sido superior incluso al de cada una de las comunidades autónomas.

“Esos datos”, explicó. “ vuelven a evidenciar que si bien el paro golpea a la mayor parte de las provincias y comunidades, el caso de Cádiz es muy singular y requiere por tanto medidas especiales que pasan por un plan prioritario de empleo, con inversiones públicas que contribuyan a dinamizar la actividad y la creación de puestos de trabajo”.

El secretario provincial del PA dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy “no puede volver la vista ante esa realidad” al tiempo que reclamó a la Junta que “presione ante Madrid para reivindicar un plan de empelo prioritario para Andalucía y lleguen a nuestra tierra los recursos necesarios que nos corresponden como es por ejemplo el porcentaje de inversión de los PGE que establece el Estatuto y que fue aprobado como Ley por el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN